Abrir menú

La especialista plant-based RIP cesa actividad ante la imposibilidad de captar nuevos fondos

La especialista plant-based RIP cesa actividad ante la imposibilidad de captar nuevos fondos

La especialista plant-based Rich in Plants, más conocida por su enseña comercial 'RIP', ha anunciado esta semana su cese de actividad, que llega apenas dos años después de entrar en el mercado foodservice en el primer tramo de 2022. Según ha explicado Kevin Forssmann, fundador y director ejecutivo de 'RIP', "esta decisión llega tras constatar la imposibilidad de levantar nueva financiación para sostener las operaciones, en un contexto en el que los inversores han desacelerado notablemente su actividad, más aún en un segmento como el plant-based, donde prácticamente ha desaparecido".

"Nuestro planteamiento siempre ha sido situarnos en el epicentro de un conjunto de startups y tecnologías que nos proporcionaban la posibilidad de ensamblar un producto de muy alta calidad, trabajando con tecnologías muy interesantes en grasas, sabores y texturas, pero creo que los inversores no han entendido este concepto, y nos ha penalizado no contar un una IP propia. Finalmente, está claro que es muy complicado jugar en un liga tan competida como el plant-based sin financiación".

El proyecto de 'RIP' lograba cerrar una primera ronda de financiación por valor de 625.000 € en septiembre de 2022, en la que participaron inversores destacados, entre los que figuran Ship2B Ventures y 'BStartup', de Banco Sabadell, convirtiéndose en uno de los tres proyectos elegidos por BStartup entre las 121 candidaturas presentadas en la segunda edición de 'BStartup Green', el programa destinado a invertir en startups que facilitan la transición ecológica desde la digitalización, la ciencia y la tecnología.

Ya en aquellas fechas, se empezaba a poner sobre la mesa una importante desaceleración del consumo en algunas categorías y en algunos operadores en mercados como EE.UU. y Reino Unido, achacada tanto al precio de estos productos como a que los mismos "no estaban a la altura de las expectativas". Entonces, Forssmann definía su proyecto como "la segunda ola de carne a base de plantas, ofreciendo un producto superior y elaborado con ingredientes frescos, en un contexto de oferta saturado de productos como hamburguesas y nuggets".

El último movimiento relevante de 'RIP' antes de bajar la persiana definitivamente llegaba el pasado mes de junio, cuando anunciaba un interesante acuerdo con la especialista sueca en proteína fúngica Mycorena, propietaria de una innovadora tecnología en fermentación de hongos. Ambas compañías alcanzaban un acuerdo para el suministro del ingrediene fúngico 'Promyc' y el desarrollo de nuevos productos llamados a integrar una nueva oferta 2.0. pionera en el mercado de alternativas cárnicas, centrado en comida estilo "callejera", que finalmente no ha llegado a ver la luz.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters