Abrir menú

Infinite Roots firma la mayor inversión en micelio en Europa y podría llegar al mercado en 2025

Infinite Roots firma la mayor inversión en micelio en Europa y podría llegar al mercado en 2025

En un contexto actual de evidente crisis de financiación en el ecosistema de proteínas alternativas, acaba de conocerse el cierre de la que ya es la mayor ronda de inversión hasta la fecha en Europa en el segmento de la micoproteína, protagonizada por la alemana Infinite Roots. La startup, fundada en 2018, ha obtenido 58 M€ en una operación protagonizada por Dr. Hans Riegel Holding, propietario de la enseña 'Haribo', el minorista alemanán REWE Group y la tailandesa Betagro Ventures, para alcanzar una financiación total de 73 M€, y situarse ya como la principal referencia en micoproteína en el marco europeo. La operación pone de manifiesto también el giro en el foco de los inversores globales desde la proteína plant-based a la micoproteína.

Según se explica desde la compañía, su propuesta presenta dos ventajas competitivas fundamentales en este universo. Por un lado, su estrategia productiva se basa en la búsqueda de acuerdos con partners industriales, descartando la puesta en marcha de unas instalaciones propias. "No poseemos instalaciones de producción debido al gran gasto de capital que conlleva. En este mercado, la inversión en capital se ha reducido básicamente a cero, por lo que nuestra opinión es que utilizando la infraestructura existente podemos mantener pocos activos y concentrarnos en generar ingresos", afirma Mazen Rizk, fundador de la startup. En este sentido, se avanza que la compañía trabaja actualmente con distintos fabricantes para cultivar su micelio a escala piloto, y se destaca su asociación estratégica con Bitburger Brewery Group, con el objetivo de utilizar la infraestructura de la cervecera para industrializar su proceso. Según afirma Rizk, "vemos muchas oportunidades en esta colaboración, de forma que podríamos alcanzar una capacidad productiva comercial en los próximos 12 o 18 meses".

Por otro lado, la compañía afirma haber optimizado sus procesos para utilizar subproductos de la industria alimentaria más baratos y sostenibles, como por ejemplo los granos sobrantes de la producción cervecera.

Negociaciones con la EFSA y GRAS autoafirmado en EE.UU.  

Al igual que sus principales competidores en el segmento, empresas como MyForest o MycoTechnology, Infinite Roots utiliza cepas de hongos comestibles en su proceso de fermentación de biomasa, lo que facilita considerablemente la vía regulatoria y su aproximación al consumidor. En este sentido, la empresa todavía estaría en conversaciones con el organismo regulador de la UR (EFSA), utilizando el argumento de que usar micelio de variedades de hongos comestibles no debería implicar someterse al proceso de Novel Food. En EE.UU., sin embargo, la compañía cuenta ya con el estatus GRAS (generalmente reconocido como seguro) autoafirmado, y trabaja actualmente para obtener la carta "sin preguntas" de la FDA.

En el ámbito comercial, Infinite Roots afirma estar trabajando para iniciar sus primeras incursiones en el mercado ya durante 2024, tanto como ingrediente como a través de desarrollos propios. En este terreno, la colaboración con el minorista REWE para el desarrollo de productos "ad hoc" se muestra como una de las claves principales en su llegada al mercado. Según Rizk, "son un actor enorme en el mercado, por lo que vamos a obtener información sorprendente sobre cómo posicionarnos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters