Abrir menú

Heineken inaugura una planta termosolar en Valencia para elaborar cerveza solo con energía renovable

Heineken inaugura una planta termosolar en Valencia para elaborar cerveza solo con energía renovable

Heineken España ha puesto en marcha la planta termosolar construida en los terrenos de la planta de producción de la compañía en Quart de Poblet (Valencia). Con una inversión de 3 M€, la cervecera formaliza un acuerdo con Compañía Solatom Indertec (CSIN) que garantiza el suministro de energía termosolar renovable durante los próximos 15 años. El objetivo de la fabricante de 'Amstel' o 'El Águila' es utilizar 100% energía renovable en producción en 2025.

Con la nueva planta termosolar, la cervecera prevé evitar la emisión de casi 1.300 t. de CO2 al año. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con un 42% de energía renovable, proveniente tanto de eléctrica como térmica. Pero la Heineken va más allá y pretende alcanzar el net zero en toda la cadena de valor en 2040.

La planta termosolar de Valencia ha sido financiada al 48% con fondos Feder a través del Idae, la construcción ha durado ocho meses y se posiciona como la mayor planta termosolar de uso industrial del mundo de categoría Fresnel1. En concreto, la planta consta de 6.000 m2 de espejos y 182 módulos Fresnel, para conseguir una potencia pico de 4 mW térmicos, cubriendo el 10% de la demanda de vapor de esta fábrica valenciana. Además, su almacenamiento de 1,5 mWh le permite almacenar parte de la energía producida durante los fines de semana.

Para Miguel Frasquet, director técnico de CSIN, “en España tenemos la tecnología, tenemos el talento y el recurso solar para liderar la descarbonización industrial en Europa. La termosolar de Quart de Poblet es el ejemplo de que, además, tenemos empresas como Heineken, que están dispuestas a dar el primer paso y liderar el camino”.

Por su parte, Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España, recuerda que "en 2020 nos convertimos en la primera cervecera que elaboraba sus productos con electricidad 100% renovable. Y no descansaremos hasta hacer que toda la energía que utilizamos en producción lo sea, con proyectos como las dos termosolares que hemos inaugurado en los últimos seis meses, primero en nuestra fábrica de Sevilla y ahora en la de Valencia. Apostando por la innovación local para impulsar y hacer más competitiva la economía española e inspirando a otras empresas en el camino hacia la descarbonización de nuestra industria".

Esta nueva planta ha sido construida con un 83% de componentes de origen local, ha creado más de 160 puestos de trabajo en el proceso y ha permitido involucrar a 63 empresas españolas. Por otro lado, Heineken prevé que a finales de este año su mix energético alcance un 67% de renovables, gracias a la actividad de sus plantas termosolares de Sevilla y Valencia, la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la biomasa de Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters