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Bodegas Riojanas pone el acento en el "crecimiento rentable" tras cerrar 2023 con caída del ebitda del 13%

Bodegas Riojanas pone el acento en el crecimiento rentable tras cerrar 2023 con caída del ebitda del 13%

El grupo vitivinícola Bodegas Riojanas ha concluido el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 17,36 M€, lo que supone un descenso del 5% respecto a la alcanzada un año antes. Este retroceso ha sido aún mayor en términos de ebitda (-13,6%, hasta los 2,61 M€) y beneficios netos, que han pasado de unos 900.000 € en 2022 a 150.000 € en el ejercicio más reciente.

Estos resultados son achacados por el grupo a varios factores, como el “fuerte repunte del Euribor, lo que ha encarecido la financiación externa” y, muy especialmente, “el relevante descenso de la demanda en los principales mercados del vino”, situación particularmente agravada a partir del tercer trimestre del año y que se ha mantenido en la campaña de Navidad. Esta debilidad del consumo ha afectado principalmente a los vinos tintos, según explica en su Memoria, mientras que la demanda de vinos blancos, en cambio, ha tenido un comportamiento positivo.

En este contexto, también las exportaciones han experimentado un retroceso, del 7,4%, hasta los 3,78 M€, una cifra que representa apenas el 21% de su facturación total consolidada. Cabe mencionar, que las ventas intracomunitarias se han incrementando en algo más de un 40%, hasta los 1,78 M€.

En términos de volumen, durante el ejercicio 2023, Bodegas Riojanas ha comercializado 4,2 Ml (5,6 M de botellas), cerca del 70% correspondientes a la DOC Rioja. Además, casi el 90% de los vinos acogidos a esta mención vendidos por la compañía se catalogan en su línea prémium (reservas, grandes reservas y crianzas). En relación al resto de zonas, las ventas en volumen de los vinos con DO Toro (elaborados en su filial Bodegas Torreduero) han aumentado un 45,8% y las de Rueda en un 15,66%.

Precisamente, entre las últimas novedades presentadas por Bodegas Riojanas, todas ellas buscando la adaptación a las tendencias de consumo, destacan ‘Viore Organic’, su primer vino ecológico con DO Rueda; la renovación de la imagen de vinos de alta gama en Rioja como ‘Marqués de Peñamonte Colección Privada’, ‘Viña Albina’ reserva y gran reserva y ’El Lago de Bodegas Riojanas’; además de la nueva referencia para vinos de Ribera del Duero ‘Alma Alacer’.

Retos estratégicos

Bodegas Riojanas mantiene el enfoque en sus cinco grandes líneas estratégicas: crecimiento rentable, incremento del valor de las marcas, orientación al cliente y filosofía de sostenibilidad, eficiencia y mejora continua“ que se materializan en una serie de objetivos a corto plazo, entre ellos la reducción del endeudamiento; la potenciación de las marcas y la mayor penetración en el canal horeca; la puesta en valor del portfolio completo de vinos, no sólo Rioja, con una “fuerte apuesta por algunos de los vinos blancos de mayor crecimiento en el mercado”, como Rueda (a través de su filial Bodegas Viore) y Rias Baixas (donde opera a través de Veiga Naúm); el desarrollo del Plan de Internacionalización, orientado a ocho mercados estratégicos; y proyectos de I+D+i dirigidos a mejoras de procesos, con una cifra inversora en 2023, destinada fundamentalmente a estos conceptos, de 2,3 M€.

Sin olvidar, la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, que ha tenido como resultado recientemente la obtención de la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP).



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