Abrir menú

Dos empresas proponen el uso del IoT para detectar enfermedades en ganado porcino a través del agua

Dos empresas proponen el uso del IoT para detectar enfermedades en ganado porcino a través del agua

 Augan, empresa especializada en la instalación y monitorización mediante sensores en el sector ganadero, ha confiado en UnaBiz, proveedor e integrador de servicios IoT para implementar soluciones de control y prevención de enfermedades del ganado porcino basadas en el internet de las cosas. El desarrollo consta de la instalación de sensores IoT conectados a los contadores de agua y monitorizar el consumo por parte de los animales a tiempo real.

Desde el contador del agua, y a través de las redes IoT 0G de UnaBiz, envían la información agua consumida a la que se puede acceder a través de una aplicación para móvil. Los impulsores inciden en la posibilidad no solo de "mejorar la eficiencia operativa, sino que también tienen un impacto significativo en la salud y bienestar de los animales", dos de las principales tendencias del sector cárnico en la actualidad. La razón es que gracias a los datos, los responsables pueden detectar variaciones y/o patrones anómalos de consumo de agua de los cerdos, lo que podría ser síntoma de problemas de salud. "La capacidad de identificar estos cambios tempranos es crucial para la prevención de enfermedades en el ganado y su correspondiente tratamiento", apuntalan.

La solución desarrollada por Augan y Unabiz aporta, además, otras ventajas entre las que destacan la optimización de recursos y la seguridad. Los datos aportados a tiempo real permiten a los ganaderos el ajuste de los recursos hídricos, lo que provoca un menor gasto y desperdicio de este necesario y cada vez más escaso líquido. Por otra parte, también favorece la anticipación de posibles problemas relacionados con los sistemas, como fallos de bombas, motores e incluso de la calidad del agua. Toda esta eficiencia mejorada supone, como resultado adicional, una reducción de costes a largo plazo.

La colaboración entre ambas compañías también facilita a los profesionales el registro de las condiciones ambientales dentro de las granjas. Con la ubicación de sensores IoT a nivel cabeza del animal, se hace un control de gases CO2 y amoniaco en el ambiente, así como medir las condiciones de temperatura y humedad. El objetivo es evitar el estrés animal que podría producirse por la concentración de ambos gases y un ambiente insano en la granja, una vía para cumplir los requisitos oficiales en materia de bienestar animal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters