Abrir menú

Moolec abre la cuarta vía al lograr luz verde de USDA para sus proteínas animales cultivadas en plantas

Moolec abre la cuarta vía al lograr luz verde de USDA para sus proteínas animales cultivadas en plantas

La especialista en ingredientes alimentarios a partir de agricultura molecular Moolec Science ha anunciado la luz verde otorgada por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, (APHIS), integrado en el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), para sus semillas de soja modificadas genéticamente para producir proteína de cerdo 'Piggy Sooy'. Moolec se convierte así en la primera la primera empresa de agricultura molecular en lograr la aprobación del USDA para comercializar proteínas animales cultivadas en plantas, e inaugura oficialmente la carrera comercial en el conocido como "cuarto pilar" de las proteínas alternativas, la agricultura molecular, que ya ha sido reconocida como una opción más asequible y fácilmente escalable que el cultivo de células o la fermentación de precisión.

Según la revisión del estado regulatorio de este desarrollo ya concluida por por APHIS, el organismo ha determinado que "es poco probable que la acumulación de proteína de carne animal represente un mayor riesgo de plagas para las plantas en relación con la soja no modificada", no estando sujeto por lo tanto al APHIS, que regula los organismos modificados a través de ingeniería genética.

Esta aprobación va a permitir a la startup acelerar su estrategia de comercialización, que según ha anunciado se empezará a llevar a cabo probablemente de cara al último tramo de 2025, vendiendo sus proteínas de soja y guisantes con las proteínas cárnicas incrustadas en la matriz, en lugar de extraer y purificar estas últimas, en busca de "ahorrar costos de purificación y centrarse en la asequibilidad", según explica Gastón Paladini, director ejecutivo y cofundador de Moolec, que añadió que "los productores de carne necesitan ambas proteínas (de soja y de cerdo) en sus productos cárnicos procesados".

El anuncio de Moolec disparó sus acciones en el índice Nasdaq, que subieron un 121%, y la euforia entorno a la compañía, una vez que se ha firmado un hito sin precedentes en biotecnología con la primera aprobación de este tipo del USDA. "Estamos liberando el poder de las plantas aprovechando la ciencia para superar preocupaciones sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria mundial. Estoy muy orgulloso del Moolec, que está creando valor para los accionistas y el planeta al mismo tiempo", afirmaba Paladini.

Como se recordará, Moolec presentaba el pasado mes de julio su nueva plataforma tecnológica 'Piggy Sooy', basada en la modificación genética de la semilla de soja para lograr producir proteínas de carne de cerdo. Según informaba la empresa, este nuevo tipo de soja alcanza un nivel de expresión de hasta un 26,6% de esta proteína cárnica, lo que supone un hito científico sin precedentes y consolida a la agricultura molecular como una de las tecnologías más valiosas para producir proteínas animales utilizando plantas como fábricas. Unos meses más tarde, en octubre, la startup anunciaba la recaudación de 30 M$ en una operación combinada que aportaba efectivo y acceso a capacidades industriales y a materias primas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters