Basque Culinary Center y AgroBank, la línea de negocio agro de CaixaBank, han anunciado esta semana la primera generación de 'Impulso Agro', una iniciativa conjunta que reconoce a 40 profesionales menores de 40 años que lideran proyectos transformadores con capacidad real de impactar en el futuro del sistema agroalimentario desde una mirada multidisciplinar, que abarca desde la producción y elaboración, hasta la distribución, comercialización y la conexión con la gastronomía.. Entre las aplicaciones y productos en desarrollo se destacan iniciativas tan diversas como sensores inteligentes para vacas, vinos sin alcohol, biorrefugios apícolas, kombuchas, granjas inteligentes, la recuperación de razas autóctonas o proyectos de agricultura regenerativa, entre otras cosas.
Esta selección, disponibles en AgroBank Hub, es el resultado de un exhaustivo trabajo llevado a cabo durante meses por un comité de expertos formado por profesionales de Basque Culinary Center, AgroBank y diferentes agentes especializados del sector. Su capacidad para fusionar tradición, ciencia y tecnología no sólo revitaliza el medio rural, sino que también marca el camino hacia un sistema agroalimentario más innovador, sostenible y conectado con la sociedad.
Los perfiles seleccionados han sido agrupados en categorías que reflejan los principales retos y oportunidades del sector agroalimentario actual: sostenibilidad social, económica y ambiental; relevo generacional; innovación e investigación; emprendimiento y profesionalización; transformación digital; evolución en los hábitos de consumo y el vínculo entre producto y gastronomía. A través de esta diversidad, los proyectos representan el compromiso de una nueva generación que entiende la alimentación no solo como una necesidad, sino como una vía para generar valor, desarrollo territorial y bienestar social.
La categoría con mayor representación ha sido la de sostenibilidad, lo que evidencia la preocupación creciente por lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. A ello se suma una significativa presencia de proyectos vinculados al relevo generacional, una de las cuestiones más urgentes del sector, así como una destacada participación de perfiles emprendedores que están profesionalizando el agro desde enfoques innovadores. Además, esta primera generación de Impulso Agro revela un dato especialmente relevante: la mayoría de personas seleccionadas son mujeres, lo que refleja un cambio de tendencia en el medio rural, donde muchas están decidiendo desarrollar su vida y carrera profesional, en contraposición al éxodo femenino de décadas anteriores.
En cuanto a la procedencia geográfica, Castilla y León y Andalucía lideran la representación, en coherencia con el peso del sector agroalimentario en sus respectivas economías, aunque también destacan territorios como Navarra, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha o Galicia, donde la producción de alimentos, la industria agroalimentaria y la gastronomía son ejes clave del desarrollo económico y social.
Según Jaime Campos, director de AgroBank, "en AgroBank estamos convencidos de que el sector agroalimentario es clave para el desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales y un sector estratégico para nuestra sociedad, desde una perspectiva económica, social y medioambiental. Por eso, creemos fundamental apoyar y visibilizar a la nueva generación de profesionales que están innovando y revitalizando este sector, generando empleo, riqueza y cultura. Es un orgullo para AgroBank lanzar este proyecto junto al Basque Culinary Center para apoyar y respaldar a los jóvenes que harán que todas estas cosas sucedan".
"En Basque Culinary Center creemos firmemente que las nuevas generaciones están desempeñando un papel crucial en la transformación de los sectores agroalimentario y gastronómico. Por eso, para nosotros es estratégico desarrollar junto a AgroBank una iniciativa como Impulso Agro, que nos permite apoyar y visibilizar el talento emergente en el sector agroalimentario. Esta acción se suma a otras como los ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’, que refuerzan nuestro compromiso con el futuro del sector", afirma Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.






