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Claudia Van der Aa (Lidl): "El mercado nos está dando la razón en pescado envasado"

Claudia Van der Aa (Lidl): El mercado nos está dando la razón en pescado envasado

La cadena de supermercados Lidl ha organizado un acto en Madrid para mostrar su apoyo hacia la industria transformadora de pescado, que está viviendo una situación complicada por el fuerte descenso de su consumo durante los últimos años. En este marco, Claudia Van der Aa, directora de compras de la cadena de distribución, ha explicado que Lidl lleva diez años vendiendo pescado envasado y "el mercado nos está dando la razón ya que la venta se está desplazando hacia los supermercados y el único formato que está creciendo es el envasado".

"Visitamos infinidad de empresas para entablar colaboraciones y estamos trabajando con proveedores muy profesionales a los que compramos muchísimo, tanto para la comercialización a nivel nacional como para exportaciones", añadió. En un contexto de bajada del consumo, "la evolución de las ventas de pescado de Lidl es positiva. Tenemos la información de los 33 países en los que Lidl está presente y sabemos cómo funciona y lo que demanda el consumidor en Europa". Dentro de la categoría, "es el pescado envasado prácticamente el único que crece".

Estas palabras de Van der Aa cobran especial relevancia en este momento, en el que el primer retailer en España, Mercadona, está estudiando la evolución de su sección de pescadería para fomentar el consumo. Como ya ha venido adelantando Alimarket tanto en varias noticias como en su último Informe de Pescadería Moderna, la cadena de Juan Roig tiene en la mayor parte de su red de supermercados pescadería asistida, pero está haciendo pruebas en 77 tiendas hacia un modelo básicamente de libre servicio, con un lineal amplio de pescado y marisco limpio, preparado y envasado en bandejas.

Variedad de proveedores

En el caso de Lidl, al carecer de asistida, el peso de su lineal de pescadería recae en la moderna refrigerada, donde colabora especialmente con Mowi Iberia, que le suministra el grueso de referencias, sobre todo la gama de salmón y otras especies como trucha, lubina, merluza, dorada, calamar o sepia, además de algunos rebozados y empanados (merluza, hamburguesa de bacalao o bacaladilla) y sushi. También están presentes en este lineal elaboradores como Gambastar (langostino), Fandicosta (gallineta y emperador), Ros Freskibo (hamburguesas de pescado y buñuelos de bacalao), Confremar (atún y pulpo), Pescasana (salpicón marisco), Delfín (arreglo para paella y bacalao al punto de sal y migas), Angulas Aguinaga (pulpo y mejillones), Viciunai (surimis) y Aves Nobles y Derivados (croquetas de pescado). Alimarket desveló los proveedores de las principales cadenas en su Informe de Pescadería Moderna, al que puede acceder en este enlace.

Lidl apoya su oferta de pescado con las conservas y, sobre todo, con el congelado. En esta última categoría la cadena afirma tener una cuota de mercado del 7,5% (dato Kantar), lo que le convierte en el segundo retailer por participación. En total, entre las tres ramas (refrigerado, congelado y conservas), Lidl sumaría maś de 200 referencias, distribuidas en 50 especies de pescados, mariscos y cefalópodos. Como novedad, recientemente ha incorporado rape, gallineta o bacaladilla empanada.

Ser la primera opción

Claudia Van der Aa insistió que Lidl quiere ser la primera opción en cuatro direcciones: para el cliente, para el empleado, para los proveedores y para la sociedad. Y en este contexto, no quiere que el precio sea una barrera para el consumo de pescado. Por ello, en el acto anunció una disminución de los precios "en más del 30% de su oferta en la categoría de pescado fresco".  

Según un estudio de Lidl realizado junto con la FEN (Fundación Española de Nutrición), 8 de cada 10 familias con hijos que consumen pescado todos los días lo hacen por salud o por dieta, no obstante, el 40% de las familias que lo consumen menos de una vez a la semana lo consumen de menos por el factor precio. El consumo de pescado en España lleva disminuyendo desde 2008. Desde entonces se ha reducido casi en un 33%, siendo 2022 el año con el índice más bajo de la serie histórica.

Si tenemos en cuenta los principales momentos de consumo, la categoría pierde consumo especialmente durante las comidas entre semana, el segundo momento con más peso en la categoría representando el 32,4% de ellos. Otro indicador de la caída de consumo en pescado es el consumo per cápita que pasa de 19,9 kg en 2022 a 18,53 Kg en 2023, según apunta la cadena. Uno de los principales factores que explican esta caída se debe al incremento de los precios, con subidas del precio medio de un 6,7% y 6,8%, respectivamente, en pescado fresco y congelado. Según el estudio de Lidl, los supermercados e hipermercados son el principal punto de compra de pescado fresco para el 60,1% de los consumidores de este producto, muy por delante de las pescaderías locales (22,1%).

“En Lidl queremos ofrecer pescado fresco, congelado y ultracongelado de la mejor calidad al mejor precio. Por ello, en nuestras tiendas apostamos por productos diferenciales que permiten a las familias disfrutar diariamente de pescado limpio y envasado de la manera más cómoda posible. Además, al reducir nuestros precios promovemos el acceso a una categoría clave para conseguir una dieta saludable.” afirma Carlos González-Vilardell, Director General Comercial y Compras (CCO) de Lidl. 



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