Abrir menú

Revalorización de residuos o combatir el desperdicio alimentario, entre las propuestas que acelerará MFIH

Revalorización de residuos o combatir el desperdicio alimentario, entre las propuestas que acelerará MFIH

Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación, ha presentado a las 15 startups seleccionadas para la tercera edición de su 'Programa de Aceleración Foodtech'. Este programa de capacitación de 12 semanas busca impulsar empresas emergentes con propuestas innovadoras en el ámbito de la tecnología alimentaria, con el propósito de resolver los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector. Las startups elegidas destacan por sus propuestas innovadoras para fomentar una alimentación más saludable, así como una producción más sostenibles y eficiente. Son las siguientes:

Ostras. Se trata de una aplicación diseñada para facilitar e incentivar a los consumidores a rescatar productos alimenticios cercanos a su fecha de caducidad en supermercados. La aplicación proporciona información sobre los descuentos aplicados a cada producto y cómo los usuarios pueden obtenerlos. Está específicamente dirigida a supermercados.

SCOBYcefa. Esta startup busca revalorizar los residuos de nanocelulosa bacteriana generados por la fermentación de desechos del sector agroalimentario. Su objetivo es convertir estos residuos en un recurso útil para las industrias de packaging sostenibles y compostables para el sector alimentario. Además, la startup cuenta con una planta de producción de refrescos naturales, incluyendo kombucha, y busca aprovechar también los subproductos de este proceso.

SURI BioTech. Está especializada en el desarrollo de cepas bacterianas patentadas como suplementos e ingredientes alimentarios. Su misión es proporcionar productos que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar, especialmente enfocados en el segmento de mercado infantil.

Supermenu. Es una aplicación que combina una carta digital con un marketplace mediante inteligencia artificial, ofreciendo todos los platos disponibles en Madrid en un solo lugar. La aplicación cuenta con una amplia variedad de platos de restaurantes, lo que permite a los usuarios explorar y descubrir nuevas opciones gastronómicas. Gracias a la inteligencia artificial, se analiza el comportamiento de los usuarios para ofrecer sugerencias de platos que se ajusten a sus gustos y ubicación.

The Food Chainers. Ha desarrollado una revolucionaria plataforma encriptada para conectar a las empresas con soluciones tecnológicas innovadoras, a través de la tecnología blockchain. Su enfoque permite reforzar la seguridad jurídica y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria gracias a esta tecnología.

Effiwaste. Esta startup desarrolla soluciones tecnológicas e industriales de economía circular para restaurantes, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en la hostelería. Esto se logra mediante el uso de un software de medición y reporte del desperdicio, combinado con el compostaje in-house.

Nutrixef. Esta startup se enfoca en fomentar la alimentación plant-based mediante un nuevo producto elaborado con una combinación de harina de alubia, arroz y soja, consiguiendo un producto no ultraprocesado, versátil, personalizable, deshidratado y con un alto contenido proteico. Además, han desarrollado un método de cultivo alternativo que no está sujeto a las variaciones climáticas o ciclos naturales para la producción.

VivaGreens. Esta startup utiliza modelos de indoor-farming y vertical farming para aprovechar el reciclaje de excedentes alimentarios. Actualmente, están enfocados en el cultivo de microplantas y flores comestibles, así como en la reutilización de desperdicios alimentarios para cultivar setas mediante procesos de upcycling.

Biofarm Fly. Esta empresa se dedica a la producción innovadora y sostenible de proteínas y aceites de alta calidad utilizando un modelo de economía circular. Utilizan insectos, los transforman en harina y aceite y los incorporan en la alimentación tanto animal como humana.

Mezclas Infinitas. Este proyecto se centra en la creación de mezclas de especias e infusiones con sabores innovadores y únicos, los cuales se utilizan en la elaboración de fermentados y cocina saludable, con un enfoque claro en la salud y el bienestar. Actualmente, están explorando la innovación en el campo del café.

Pónika. Este proyecto se enfoca en producir y comercializar un sistema hidropónico cerrado (NFT) diseñado para uso doméstico en exteriores. Es especialmente adecuado para el cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas en balcones urbanos. Esta solución permite aprovechar al máximo el espacio disponible y promueve el autoconsumo de alimentos frescos.

Hermanas Budare. Esta empresa ha creado un obrador y tienda especializada en platos preparados envasados, centrándose en la gastronomía venezolana. Ofrecen tres líneas de negocio que incluyen comida para llevar al vacío, menús semanales y servicios de catering.

Massa Mater. Se trata de un obrador especializado en la elaboración de pan saludable sin gluten. Sus productos están hechos con granos germinados, que son ricos en propiedades y aptos para personas con diversas necesidades alimenticias y destacan por sus excelentes cualidades organolépticas.

Brava Drinks. Es una empresa de bebidas de nueva generación que se basa en la fermentación y procesos naturales. Su objetivo es transformar la oferta de bebidas para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes actuales. Para ello, apuestan por los procesos ancestrales y presentan sus productos en latas, una solución más sostenible para el planeta.

Uhmamix 3s Foods. Se dedica al desarrollo de suplementos deportivos basados en ingredientes naturales, de fácil digestión y absorción, y que están respaldados por evidencia científica. Estos suplementos están diseñados específicamente para mejorar tanto la salud como el rendimiento de los deportistas de resistencia, brindándoles un apoyo integral en su entrenamiento y competición.

El programa incluye sesiones semanales sobre la optimización del modelo de negocio, estrategias de marketing, posicionamiento de marca, comunicación, aspectos financieros, entre otros temas relevantes. Además, cada proyecto recibirá un seguimiento personalizado y tendrá acceso a sesiones con expertos en distintas áreas para impulsar su desarrollo. Las startups también tendrán la oportunidad de utilizar las amplias instalaciones del vivero de emprendimiento, que incluyen una cocina-laboratorio de más de 300m2, para la creación de prototipos y la realización de paneles sensoriales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters