Abrir menú

Luz verde al Perte para la industria pesquera y acuícola

Luz verde al Perte para la industria pesquera y acuícola

España pondrá en marcha una línea de ayudas al sector transformador pesquero y acuícola con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, tras haber recibido la autorización de la Comisión Europea.

Como se recordará, el sector mar-industria quedó excluido expresamente del Perte Agroalimentario a causa del Reglamento UE 651/2014, que aborda las incompatibilidades en la recepción de ayudas de carácter comunitario e interno. Sin embargo, la Comisión Europea ha dado luz vez a la puesta en marcha de este nuevo plan de ayudas, apuntando su compatibilidad con el mercado interior, de conformidad con el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Avala así la inclusión del sector pesquero y de transformación de productos del mar en la recepción de estas ayudas, demandada por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo, y que favorecerá la transformación, la sostenibilidad y la modernización de los procesos productivos en esta industria.

El plan recientemente aprobado tendrá un presupuesto de 40 M€ en subvenciones, ayudas que serán convocadas “lo antes posible para que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad”, ha señalado Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Estas ayudas tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y por empresa, con un máximo del 50% de los costes subvencionables, y serán gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La medida está abierta a empresas de todos los tamaños, legalmente establecidas y debidamente registradas en España, que operen en el sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura. En cuanto a los proyectos subvencionables, serán todos aquellos de apoyo a las inversiones en la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura que tengan por objeto financiar medidas para contribuir al ahorro de energía o a la reducción del impacto en el medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos; mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo; apoyar la transformación de las capturas de pescado comercial que no pueda destinarse al consumo humano; se refieran a la transformación de subproductos resultantes de las principales actividades de transformación; se refieran a la transformación de productos de la acuicultura ecológica con arreglo a los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) 2018/848, o den lugar a productos, procesos o sistemas de gestión y organización nuevos o mejorados.

Aplauso de Conxemar y Anfaco-Cecopesca

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, "aplaude el visto bueno de la Comisión Europea para que la industria de transformación de los productos del mar pueda acceder a ayudas del PERTE y agradece todo el trabajo hecho desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ello". La inclusión del sector en el Perte era algo que venía demandando Conxemar en varios foros y "el trabajo que hemos realizado en defensa de nuestro sector y de nuestros asociados ha dado sus frutos", añade en un comunicado. "Lo más importante es que el sector congelador de los productos del mar pueda acceder cuanto antes a las ayudas para desarrollar sus iniciativas y para ello es clave que se agilicen los trámites de la convocatoria".

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca, que ha venido reclamando la aprobación de este plan de ayudas desde 2021, ha mostrado también su satisfacción por el visto bueno de la Comisión Europea a su aplicación. “Si bien ha sido un proceso largo y complejo, vemos con gran satisfacción la esperada respuesta positiva de Bruselas al PERTE para nuestro sector. Deseo agradecer al Ministerio que recogiera nuestra petición y la hiciera propia. Es un expediente complejo que requiere de preparar documentación, estadísticas y diálogo de varios ministerios al respecto. El siguiente paso es agilizar y acelerar las bases de la convocatoria para que tengan un efecto inmediato en las empresas, con el mayor carácter incentivador posible. La cantidad económica asignada ha sido menor de la esperada, pero estamos convencidos de que, si el sector emplea su totalidad, habremos sentado precedente para solicitar futuras acciones similares”, ha indicado su secretario general, Roberto Alonso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters