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Dia abrirá diez tiendas este año y retrasa finalizar la transformación de su red a 2025

Dia abrirá diez tiendas este año y retrasa finalizar la transformación de su red a 2025

Dia realizará diez aperturas a lo largo de este ejercicio a las que destinará una inversión de entre 8 y 10 M€, según ha explicado Ricardo Álvarez, CEO de la filial española, en un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid. Esta cifra supone algo menos de un tercio de las 36 inauguraciones realizadas por Dia durante 2023. De hecho, según datos de Alimarket, en lo que llevamos de año, la cadena solo ha "recuperado" una antigua franquicia en el barrio Gótico de Barcelona, aunque inaugura mañana otra en el distrito madrileño de Villaverde y reabre un renovado 'Dia Maxi' en Binéfar (Huesca), que cerró en septiembre de 2023. Ricardo Álvarez ha destacado que el grupo se apoyará en la gestión de terceros para crecer y, en este sentido, el año pasado marcó un hito porque por primera vez la superficie franquiciada del grupo superó a la propia. La distribuidora lanzó un nuevo modelo de franquicia en la segunda mitad de 2020, en el que busca maximizar la rentabilidad de sus franquiciados, según ha explicado Álvarez. Asimismo, ha destacado que ya no se producirán operaciones de desinversión como la venta de 223 tiendas a Alcampo cerrada el pasado año.

 El CEO también ha señalado que el grupo culminará la transformación de su red hacia el nuevo modelo 'Dia' en la primera mitad de 2025. Esta fecha supone un segundo retraso porque el proceso, iniciado a modo de prueba en el verano de 2019, se preveía finalizar en 2023, aunque después se pospuso a este año. Según datos de Alimarket, al cierre del primer trimestre, el grupo aún mantenía un paquete de unas 300 supermercados sin modernizar, aunque estos centros apenas suponen el 13% de su red (2.299 tiendas en total) y el 10,2% de su superficie (1,04 Mm2).

Por otro lado, Ricardo Álvarez ha explicado que una vez conseguida la rentabilidad en 2023, ejercicio en el que Dia obtuvo beneficios en España de 122 M, tras años de pérdidas, la cadena se centrará en explotar sus fortalezas, principalmente la proximidad, con una extensa red de tiendas de unos 500 m2 de superficie media, y un "surtido de calidad" repartido al 50% entre productos de su marca y de fabricante. También potenciará su tienda online, que ya cubre el 84% del territorio nacional, con ayuda de la tecnología y las promociones. Los ingresos por este canal han pasado de representar el 1,4% de toda la facturación al 4% en los últimos cuarto años. Asimismo, el CEO ha destacado el importante crecimiento de las ventas en las tienda física, con un salto del 50% en el mismo periodo.



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