La Organización Interprofesional Láctea (InLac), que engloba a todo el sector lácteo de España (Cooperativas Agro-alimentarias de España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA), ha presentado su informe "Lo que importa es la leche: Hoja de Ruta para un sector lácteo, económico, social y medioambientalmente sostenible". Este documento, coordinado por el profesor Manuel Laínez Andrés, sienta las bases hacia un futuro más sostenible para el sector lácteo español, destacando objetivos globales de sostenibilidad ambiental, alineados con la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ y recogiendo, a su vez, compromisos de avance y un conjunto de indicadores para cuantificarlos.
Las normativas de la UE al respecto contienen obligaciones que la cadena de valor de la producción lechera tendrá que ir implantando de manera progresiva en los próximos años. Si bien, el conjunto del sector ya está implicado en un proceso de reducción de emisiones de GEI y de descarbonización. Trabajar en la reducción de emisiones de GEI supone mejorar la eficiencia productiva y la eficiencia en el uso de alimentos, energía o residuos significa un ahorro de costes.
En cuanto a la política de la UE de etiquetar la sostenibilidad de muchos productos, incluyendo los alimentos, el Informe sostiene que empresas y cooperativas se están preparando para poder responder a la demanda de la distribución de productos etiquetados con una huella y, además, desarrollan una estrategia para diferenciarlos en el mercado. Por otro lado, muchas empresas marquistas están trabajando en su propio plan de trabajo para garantizar su reputación y responsabilidad social corporativa ya sea con sus clientes, como con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).
José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), subrayó que “este informe va a ser muy importante para la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación en la que está trabajando el ministerio, pues habla de muchos aspectos que la estrategia pretende abordar, como la seguridad alimentaria, la calidad o la innovación”.
Daniel Ferreiro, presidente de InLac, también intervino, señalando que la hoja de ruta presentada “representa un esfuerzo colectivo y un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad, reflejando la visión compartida de un sector que no sólo es vital para nuestra economía, sino también para la cohesión social y la conservación del medio ambiente. Estamos convencidos de que sólo a través de un esfuerzo conjunto podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan y aprovechar las oportunidades que nos brinda el futuro”.
Por su parte, el autor y coordinador del informe, Manuel Laínez, destacó que la estrategia “es un reflejo del compromiso para consolidar la actividad de producción y transformación de leche en las zonas rurales españolas, garantizando su mantenimiento y el de los servicios ecosistémicos asociados. Permitirá al conjunto de los actores de la cadena transmitir a la sociedad y a las administraciones el esfuerzo que todo el sector está llevando a cabo para asumir su responsabilidad social”.
Asimismo, se presentó el spot “Sostenibles sin saberlo”, una producción que forma parte de la nueva campaña lanzada paralelamente por la interprofesional, mediante la que se quiere poner en valor las iniciativas y esfuerzos que ya se están llevando a cabo en el sector para promover la sostenibilidad.







