Abrir menú

Eroski consolida su apuesta por las conservas certificadas con una referencia de atún claro con marca propia

Friscos envasa el primer atún claro de marca propia con sello MSC del mercado

Eroski consolida su apuesta por las conservas certificadas con una referencia de atún claro con marca propia

Eroski se ha convertido en la primera cadena de distribución que incorpora una referencia de atún claro de marca propia certificado con el sello Marine Stewardship Council (MSC). La cadena vasca sigue así la estela de Alcampo, que presentó una referencia de atún en aceite de girasol con el sello azul, si bien ya no está disponible.

Este nuevo atún claro en aceite de oliva se comercializa bajo la marca Eroski en estuche de tres unidades de cartón reciclable con un peso total de 276 g. Se trata de un atún de la variedad rabil pescado a caña con anzuelo, una técnica artesanal y respetuosa con el medio ambiente.

La producción de esta referencia corre a cargo de la pontevedresa Friscos, una de las principales productoras en España de conservas de túnidos y mejillones, con unas ventas en 2024 de 48,5 M€, de los cuales, alrededor del 85% procedió de la producción de referencias bajo MDD para cadenas como la propia Eroski además de Aldi, Dia, Mercadona o Transgourmet.

Este nuevo atún claro se suma a los 35 productos del mar que Eroski ya distribuye con este sello sostenible, entre los que figuran el bonito del Norte (también en conserva con la marca ‘Seleqtia’), anchoas del Cantábrico, filetes de merluza o lomos de bacalao, una oferta que le ha valido a Eroski el galardón Premio Mares Para Siempre de MSC en la categoría 'Pescaderías Certificadas' en dos ocasiones.

“Con esta incorporación, Eroski refuerza su compromiso con la pesca sostenible y MSC. Esta conserva de atún claro con el Sello Azul de MSC, se presenta como la primera propuesta bajo marca distribuidor del mercado español, estableciendo un importante hito que esperamos pronto sea seguido por el resto de los distribuidores del mercado español”, comenta el responsable senior comercial de MSC España y Portugal, Alberto Garazo.

Tal y como se indica en el Informe 2025 del sector de conservas de pescado y marisco en España, el atún es actualmente la conserva más demandada, aportando el 66,8% de las ventas totales del mercado, tras haber crecido más de un 4% en el interanual cerrado a noviembre, según la consultora Circana. Es, además, una de las categorías con mayor penetración de la MDD: el 81% de las ventas procedieron de referencias a la venta con marca propia del fabricante.

En cuanto a la presencia del sello MSC en la distribución española, la organización internacional sin ánimo de lucro indica en su informe ‘Liderazgo en Pesca Sostenible” que "las distribuidoras y los consumidores siguen respaldando a los productos pesqueros procedentes de la pesca sostenible a pesar de la actual crisis mundial del coste de la vida", en un contexto en el que, además, ha crecido el número de pesquerías vinculadas al programa (que han pasado de 674 a 716 en 2023-2024) y el volumen de productos con el sello azul comercializados, que alcanzó los 1,2 Mt.

España pasa por ser uno de los países más comprometidos con la sostenibilidad del atún. De hecho, el 84% de las capturas de atún tropical de la flota atunera española (312.000 toneladas) ya cuenta con la certificación de Marine Stewardship Council (MSC), tras la obtención del sello azul para el stock de patudo del Pacífico Oriental.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters