Abrir menú

Diageo eliminará los dosificadores de plástico de la totalidad de su portfolio en España

Diageo eliminará los dosificadores de plástico de la totalidad de su portfolio en España

La multinacional Diageo anuncia un paso más dentro de su plan estratégico ‘Sociedad 2030: Spirit of Progress’ con la eliminación de los dosificadores de plástico en la totalidad de las botellas que la compañía comercializa anualmente en España. La iniciativa, que supondrá reducir en más de 100 t el plástico utilizado, afectará a un total de 21 M de botellas anuales, que suponen el 60% del volumen total comercializado en nuestro país. El 40% restante, entre ellas las enseñas ‘Bailley’s’, ‘Cardhu’, las referencias de alta gama de ‘Johnnie Walker’ y algunas referencias de ‘Tanqueray’, entre otras, no emplea dosificadores de plástico y, por tanto, no están afectadas por la medida.

Diageo implanta así en España una iniciativa que ya ha desplegado en buena parte del continente europeo, con excepciones como Portugal o Grecia, que como nos señala Ricardo Hernández, director de relaciones corporativas de Diageo para el Sur de Europa, aún no habrían adoptado la medida. La acción impulsará los cierres de tipo ROPP, presentes en otros mercados como Francia, Italia o Reino Unido, consistentes en el empleo de un tapón de rosca en lugar de los diversos cierres con dosificadores de plástico que hasta la fecha estaban presentes en la mayoría de los productos de la compañía. La sustitución de tapones se realizará de forma gradual y progresiva a lo largo del presente ejercicio 2025, con la previsión de que al finalizar el año ninguna botella comercializada por Diageo lleve ya dosificador de plástico.

Este mes de febrero comenzarán a llegar las primeras botellas sin dosificador, correspondientes a las enseñas de whisky ‘J&B’, ‘Captain Morgan’ y ‘Smirnoff’ (las de mayor volumen en el mercado nacional) como precursoras de la medida en España y a las que paulatinamente se irán uniendo el resto del catálogo de Diageo en el mercado español.

Desde el punto de vista de producción, la medida aportaría varias ventajas a la cadena de suministro de Diageo, que tendrá que realizar inversiones en sus respectivos centros de producción para adaptar la medida a las referencias con destino al mercado español. Jaime Franceschi, director de cadena de suministro de Diageo para el Sur de Europa, apunta en este sentido que la iniciativa permitirá al grupo simplificar los tapones que tiene en el mercado “moviéndonos al tapón estándar que se utiliza en el resto de Europa y simplificando así nuestro proceso productivo de forma significativa”. Por otro lado, Franceshi subraya la reducción de plástico, encuadrada dentro del objetivo de mejoras sostenibles en el packaging; así como la estandarización con otros mercados, creando economías de escala en sus procesos productivas, ayudándoles en parte a compensar el proceso inflacionario.

La implantación de esta medida irá acompañada de una importante campaña de comunicación, educación y formación a sus clientes (retailers y canal hostelería) con el slogan “Una copa medida es la copa perfecta” (dosis ajustada de alcohol y combinación justa entre mixer y spirit) para transmitir las ventajas del nuevo formato de cara a la calidad del servicio.

“La eliminación de los dosificadores es solo una parte del compromiso de Diageo a largo plazo con la sostenibilidad, respaldado por proyectos y colaboraciones continuos, como por ejemplo con ecoSPIRITS o iniciativas que Diageo ha implementado es su búsqueda por envases más sostenibles como la prueba de piloto de botellas de papel para ‘Bailey’s’ o la eliminación de botellas de plástico en los packs de ‘Guinness’”, apuntan desde la firma.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters