Abrir menú

Sitra desarrolla una solución tecnológica que incrementa la pureza del agua para la fabricación de alimentos infantiles

Sitra desarrolla una solución tecnológica que incrementa la pureza del agua para la fabricación de alimentos infantiles

La innovación dentro del sector de alimentación infantil atraviesa un momento de auge impulsado, a su vez, por unos estándares de calidad cada vez más estrictos, que abarcan desde las materias primas hasta el punto de venta, pasando por el proceso de producción. Uno de sus objetivos es la reducción de cloratos en el agua con la que se fabrican los alimentos infantiles. En este contexto, Sitra, compañía experta en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria, ha desarrollado un novedoso sistema, pionero en España, que incrementa la pureza del agua al adecuar los niveles de estas sales a los marcados por la reciente normativa de la UE.

Este innovador método consiste en atrapar una potencial presencia de cloratos a través de una resina. Concretamente, se trata de un método de resina de intercambio iónico que, al eliminar más volumen de este compuesto químico, incrementa la pureza del agua haciendo que esta se ajuste a la normativa. Además, en lugar de tener que sustituirse de forma mensual, esta resina se va regenerando gracias a una limpieza mediante salmuera que ha permitido que se amplíe su vida útil. De esta forma, puede ser utilizada al menos durante seis meses de forma ininterrumpida, un periodo en el que los cloratos han sido retenidos con éxito. Se trata de un proceso que supone un valor añadido clave en términos de eficiencia en los procesos, facilitando el trabajo a los productores, apuntan. Cabe señalar que la salmuera aguanta un año y, además, tras varias horas de funcionamiento/metros cúbicos tratados se la regeneración de manera automática.

Al igual que en el proceso estándar, una vez que el agua está convenientemente tratada, ya se puede utilizar para producir alimentos para lactantes y niños de corta edad como tarritos o leches de continuación, garantizando una máxima calidad.

Según apuntan desde la empresa a Alimarket, este sistema ya se está aplicando a nivel industrial desde hace meses "con resultados positivos". Exactamente, Sitra ya está trabajando junto a un fabricante nacional.

El Reglamento 2023/915 de la Unión Europea recientemente aprobado legisla que el límite máximo para este compuesto químico en el agua para la fabricación de alimentos para la infancia esté en un 0,01mg/L, lo que marca un estándar muy ambicioso de difícil aplicación. Por ello, esta solución desarrollada por Sitra marca un antes y un después en la aplicación del marco regulatorio europeo.

Sitra perteneciente al grupo empresarial Grupo Gimeno, y se dedica al desarrollo de soluciones y servicios integrales para la gestión eficiente y sostenible del agua en la industria, de la generación de gases renovables y de la producción biofertilizantes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters