Abrir menú

Unica Group supera los 676 M€ en volumen de negocio y entra en el mercado del aguacate

Unica Group supera los 676 M€ en volumen de negocio y entra en el mercado del aguacate

Unica Group continúa avanzando en su objetivo de ser un referente en el sector hortofrutícola, y los datos confirman su positiva trayectoria. En su última Asamblea General, celebrada el pasado 26 de febrero, la cooperativa de segundo grado compartió la cifra del volumen de negocio consolidado alcanzado la pasada campaña, que incluye servicios de sus cooperativas como suministros, gasolineras..., y que se situó en los 676 M€. Se trata de un nuevo récord ya que el ejercicio anterior lo cerró con ventas de 575 M€. Hay que señalar que el 80% de sus ingresos procede por la exportación.

En cuanto al negocio de la venta de frutas y hortalizas este se situó en los 622 M€, una cifra que espera elevar hasta los 700 M en la presente campaña (2024/2025) gracias a la incorporación de nuevos socios en el grupo, como la anunciada el pasado año con Frutas Segura y García, especializada en pepino ecológico, y la cooperativa alicantina Surinver, con la que puede abastecer de pimiento California durante los 12 meses del año y entrar en la categoría de V gama, “un salto muy importante para nosotros”, explicaba Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, a Alimarket.

Y como parte de su estrategia de expansión, ahora la entidad ha anunciado la incorporación de las cooperativas Campo Guadiaro y San Martín del Tesorillo (Tesoricoop), dos productoras independientes de la Sierra de los Alcornocales, en Cádiz, y que le permitirá su entrada en el mercado del aguacate con producción propia. Además de aguacate, estas cooperativas destacan por su producción de cítricos ecológicos (naranjas, mandarinas y clementinas) y aportarán un volumen conjunto de 15.000 t al año, siendo 5.000 t de aguacate. Según explican desde Unica Group, ambas cooperativas “han demostrado un firme compromiso con el desarrollo rural y la economía local, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región y ofreciendo productos de alta calidad a sus clientes”.

El presidente de Cooperativa del Campo Guadiaro, Eleuterio Sánchez, ha valorado muy positivamente la integración, asegurando que su incorporación “nos permitirá mejorar la competitividad y alcanzar nuevos mercados”. Por su parte, el presidente de Tesoricoop, Nazario Bermejo, considera que “Unica aportará una estructura comercial más sólida y mayor estabilidad a los productores, optimizará la logística y reforzará la capacidad de negociación de la cooperativa en un sector cada vez más exigente y globalizado”.

José Martínez Portero, presidente de UNICA, ha destacado la importancia de este acuerdo que supone “un paso estratégico en la diversificación de nuestra oferta”. A esto añade que el aguacate es un producto “en auge, con una demanda creciente en los mercados internacionales, y contar con dos cooperativas especializadas en este cultivo refuerza nuestro liderazgo en el sector hortofrutícola”.

Apuesta por la IV y V gama

Si bien ya lo anunciaba Enrique de los Ríos, la compañía ha decidido apostar por la IV y V gama, "pero no desde la visión de la primera gama que hace un experimento con la IV gama, sino que el objetivo es entrar y posicionarnos en esta categoría con pleno derecho". Para ello puso en marcha una sala blanca el año pasado, y hace unos días comunicó el nombramiento de Javier Valverde como nuevo responsable de esta división.

Valverde cuenta con una sólida experiencia en dirección empresarial al haber sido director de Caña Nature, gerente de CIDF (Centro de Investigacion y Desarrollo del Alimento Funcional), y ha ocupado puestos de liderazgo en compañías como Cervezas Alhambra, Energizer Iberia o Aguas de Lanjarón, entre otras. Además, desde hace más de 20 años, comparte su conocimiento como Profesor Asociado en la Universidad de Granada, en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

En cuanto a su propuesta en IV gama, Unica continúa la expansión de la gama 'The Chef in You' con nuevas propuestas lavadas y cortadas listas para cocinar, como el kit para fajitas tex-mex con tiras de pimiento tricolor, a las que se suman las los boniatos ondulados o Zucchiolo que ya estaban disponibles. A estas se suman otras opciones de IV Gama ready to eat como los bastones de zanahoria, pimiento Sweet Palermo, pepino snack, tomate cherry, todo bajo el concepto de snacking saludable y con salsas para dipear. Como novedad, la manzana cortada y lavada. Con estas soluciones, Unica avanza en el canal impulso y vending.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters