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Cervezas 'La Salve' alcanza los 5 Ml vendidos y apuesta por los ingredientes de proximidad

Cervezas La Salve alcanza los 5 Ml vendidos y apuesta por los ingredientes de proximidad

El productor de cerveza artesana ' La Salve ' cerró el curso 2024 con un volumen de producción cercano a los 5 Ml, que supone un 34% más que el año precedente. Además, mantiene su estrategia de potenciar la economía local, con el 85% de sus ventas concentradas en País Vasco. La craft, que se ha posicionado como "la cerveza para el consumidor del norte", asegura que está "creciendo de forma natural y sostenible". Asimismo, destaca el crecimiento del canal de distribución directa al consumidor, a través de 'La Salve a Casa', el negocio online que ya cuenta con más de 10.000 suscriptores y representa el 8% del total de ventas. En cuanto a los datos contables correspondientes al ejercicio 2024, solo se conoce que alcanzó un Ebitda cercano a los 0,50 M€. Por su parte, la facturación de 'La Salve' en 2023 fue de 2,87 M€, un 11% más que el año precedente.

Desde la bilbaína insisten en que quieren ser fuertes en País Vasco: "Queremos seguir creciendo, generando valor en nuestra hostelería". Así, 'La Salve' mantiene su enfoque en ingredientes de proximidad, con un alza del 34% en la compra de cebada 100% alavesa, que alcanzó los 2,15 M kg el pasado curso. Para 2025, prevé que esta cifra aumente hasta los 2,79 M kg, lo que genera un mayor valor local y crea riqueza en el entorno. Además, ha renovado el acuerdo con la multinacional Hopsteiner para mantener la apuesta por el lúpulo de cercanía.

La cervecera artesanal, que cuenta con Mahou San Miguel entre sus accionistas, logró reabrir hace diez años la fábrica en la capital vizcaína. "Estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido, sobre todo, en País Vasco", explica Eduardo Saiz Lekue, socio-fundador de 'La Salve' a Alimarket. La hoja de ruta de la compañía para el presente curso pasa por "seguir creciendo en un mercado muy competitivo. A País Vasco y Euskadi les faltaba una cerveza y nosotros hemos recuperado una marca tradicional de la zona".

Más allá de las tendencias actuales, desde 'La Salve' ponen el foco en estilos de cerveza para "los norteños" y evitan experimentar con nuevos estilos. "Apostamos por la cerveza de calidad, no por los experimentos". Así, la craft cuenta con un catálogo que integra tres referencias muy definidas: 'La Salve' lagger, la tostada 'Munich' y una intermedia conocida como 'La Salve Lucía', en homenaje a la que fuera Directora General de la compañía entre 1900 y 1930. 



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