La productora de cerveza Damm se sumerge en un nuevo negocio con IAmm, un hub de data e inteligencia artificial (IA) que pretende convertirse en un centro de excelencia y talento. Con este proyecto que la firma catalana ha presentado en el marco del evento Talent Arena, pretende que la tecnología y el conocimiento se combinen para mejorar la eficiencia operativa y optimizar la toma de decisiones a través de proyectos centrados en la data y la IA. El hub está situado en las oficinas de la sede de la compañía, en la Antigua Fábrica Estrella Damm en Barcelona.
Tal y como explica Guillermo Prieto, director de IT de Damm, "el objetivo de convertirnos en una compañía data driven es poder crear modelos predictivos que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros clientes y poder tomar decisiones basadas en datos en toda nuestra cadena de valor. La inteligencia artificial funciona a partir de datos y hemos preparado nuestra compañía para poder mover grandes cantidades de datos y aplicar algoritmos avanzados que nos permitan obtener insights valiosos para el negocio".
Desde el hub de data e IA están impulsando proyectos clave que están modificando la forma en que la compañía opera y toma decisiones. Entre ellos, destaca la transformación del workplace, es decir, el entorno digital, para facilitar la colaboración y la productividad con la incorporación de herramientas como 'Copilot Chat' y 'Copilot M365' de Microsoft. Asimismo, Damm está centrado en la aplicación de IA y análisis de datos en el canal Horeca, desarrollando proyectos estratégicos que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Para lograr un impacto transversal en la compañía, el hub está compuesto por un equipo multidisciplinar de unos 100 expertos en datos, IA y negocio, que trabajará en colaboración con todas las áreas de la organización. Desde Damm insisten en que IAmm es mucho más que un hub tecnológico: "representa un cambio en la forma en la que tomamos decisiones y abordamos los retos del futuro. Con este centro de excelencia, queremos democratizar el acceso a los datos, fomentar una cultura en la que la IA sea una herramienta clave para todas las áreas de la compañía y, sobre todo, garantizar que el conocimiento y la innovación sigan siendo motores de crecimiento para Damm", explica Laura Gil, Chief Digital and Data Officer de Damm.
En este sentido, Elísabeth Hernández, directora de Desarrollo de Personas de Damm, asegura que "todo este proceso de transformación ha ido acompañado de un ambicioso plan formativo a medida de las necesidades de la compañía. Esto incluye un programa de formación transversal para el equipo que fomente este cambio de paradigma interno y proporcione una visión general de la IA, así como formaciones específicas para algunos perfiles más técnicos".
Nueva marca con IA
El nombre IAmm es un juego de palabras entre el "I am", en inglés, que pone en el centro a la persona y el "IA", de Inteligencia Artificial, así como el final de Damm. De este modo, la elaboradora de cerveza destaca el binomio personas y tecnología. Como parte del lanzamiento de IAmm, Damm ha desarrollado una nueva marca compuesta por una identidad visual, un jingle y un vídeo conceptual que reflejan la esencia del hub de data e IA. El proyecto de branding y las piezas audiovisuales se han cocreado con herramientas de IA para poner en valor las oportunidades que ofrece la IA generativa en el sector de la creatividad.
El hub IAmm se sitúa como un paso más allá en la transformación digital de Damm, tras haber alcanzado un nivel de madurez digital del 90%, que consolida el proceso de digitalización iniciado por la compañía en 2016. Esta evolución le ha permitido optimizar procesos clave en producción, logística y comercialización, sentando las bases para la integración de la IA y el análisis de datos en la toma de decisiones estratégicas. Un elemento clave en esta evolución fue la integración de Nennisiwok, la startup especializada en IA, que la cervecera catalana adquirió en 2023.