La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA) ha presentado esta semana una pionera iniciativa colaborativa que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los productos elaboradosmediante tecnologías de cultivo celular, principalmente carne, pescado y grasas, y al tiempo apoyar la innovación en este incipiente sector. La iniciativa, que va a contar con una duración de dos años, se articula a través del Programa Sandbox, financiado por el Fondo Sandbox de Ingeniería Biológica del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, y va a reunir a un potente equipo de científicos y expertos en regulación procedentes de distintos organismos académicos y de la industria alimentarias. En el centro de esta estructura colaborativa, la FSA ha querido situar a un grupo de ocho startups del sector del cultivo celular, elegidas para representar la diversa gama de tecnologías, procesos e ingredientes utilizados en la producción de productos con base en cultivo celular. Estas compañías son: Hoxton Farms (Reino Unido), BlueNalu (EE.UU.), Mosa Meat (Países Bajos), Gourmey (Francia), Roslin Technologies (Reino Unido), Uncommon Bio (Reino Unido), Vital Meat (Francia) y Vow (Australia).
La finalidad última del programa es reunir evidencia científica rigurosa sobre los productos con base en cultivo celular y cómo se fabrican, para dar forma a la próxima regulación sobre esta materia que se comprometen a poner en marcha tras la finalización de este programa la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) y la Agencia de Normas Alimentarias de Escocia ( FSS). Evidencia científica, elevar la eficiencia en la evaluación de las solicitudes e incrementar su capacidad para proporcionar una orientación más clara a las empresas son los tres grandes retos de estas agencias a lo largo del programa.
Para ello, se va a tratar de involucrar también a organismos internacionales como el Centro de Producción de Agricultura Celular (CARMA), dirigido por la Universidad de Bath, el Centro Nacional de Innovación en Proteínas Alternativas (NAPIC) y el Centro Bezos para Proteínas Sostenibles, la Asociación de Proteínas Alternativas (APA) o la organización sin ánimo de lucro The Good Food Institute Europe.