La elaboradora de vinos de la DO Rías Baixas Cooperativa Vitivinícola Arousana, conocida comercialmente como Bodega Paco & Lola, avanza en el rediseño de la marca, eliminando sus característicos lunares de las botellas. En paralelo, ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la producción de vinos. El último de ellos ha sido 'Enoescan', financiado con fondos europeos a través del Perte de la Economía Social y de los Cuidados.
Para este proyecto, la bodega pontevedresa colabora con la startup Nigal y el objetivo es conseguir datos relativos a la crianza del vino en depósitos de acero inoxidable. En el acto de presentación del Perte, Nuria de la Torre, enóloga de Paco & Lola, insistió en la importancia de obtener estos datos en tiempo real a través de la plataforma, que le permiten al personal de bodega tomar mejores decisiones basadas en datos y algoritmos.
La cooperativa gallega también está inmersa en otros proyectos para innovar en la crianza y variedades de vino. Es el caso de 'Ubavida', para la elaboración de una gama de vinos desalcoholizados mediante el abordaje integral de nuevas prácticas agronómicas y agrícolas; 'IberVitis', cuyo objetivo es desarrollar una metodología de selección policlonal para mejorar la biodiversidad intravarietal y la resistencia de la viticultura ibérica; o 'ViñOXs', que explora materiales alternativos en la crianza de vinos como el hormigón y el granito.
Por otro lado, la firma con sede en Meaño, que cumple su 20 aniversario, ha apostado por el rediseño de la marca corporativa, dejando atrás los lunares. Un diseño diferenciador que rompió con la tradición del sector y le ha permitido cruzar fronteras. Carlos Carrión, presidente de la cooperativa, ha explicado recientemente que se trata de una nueva etapa en la evolución de la marca.
Sin embargo, desde la compañía prefieren no desvelar más detalles de cómo será la nueva imagen de marca ni cuándo estará disponible. Solo apuntan que ha llegado el momento de "adaptarse a los cambios y tomar decisiones que pongan en valor todo lo que representa Paco & Lola".
A falta de conocer los datos contables correspondientes a 2024, la cooperativa mantuvo la facturación en los 11 M€ en los dos años precedentes, de los que unos 4 M pertenecen a las ventas en mercados extranjeros como EEUU, Reino Unido, Canadá o Polonia. La bodega integrada en la DO Rías Baixas lanzó en 2024 dos nuevas referencias: albariño 'Heritage' y 'Espumoso nº 12'.