El grupo empresarial familiar Grup Llobet, con operaciones en Cataluña central, ha alcanzado una alianza estratégica con Transgourmet Ibérica por la cual la filial del grupo suizo Coop pasará a convertirse en el proveedor principal de producto seco de la compañía barcelonesa, con sede en Sant Fruitós de Bages.
Este acuerdo, que no afectará al suministro de frescos, categoría de la que Llobet es especialista, permitirá a la empresa ser más competitiva en su oferta de producto seco y centrarse en los ámbitos estratégicos en los que se ha posicionado como referente, como son, además de los frescos, los platos preparados y los servicios para empresas.
Pero esta alianza estratégica va más allá, ya que Grup Llobet retomará el desarrollo de la marca 'Spar' en Cataluña central, tras el cese del acuerdo que Transgourmet mantenía desde 2012 con Roges Supermercats, como consecuencia de la entrada de Condis Supermercats en el accionariado de la compañía bagenca, a mediados del pasado año, y que había dejado huérfana a la marca en las zonas hasta entonces operadas por Roges.
Así, el objetivo es convertir a 'Spar' algunos de los actuales supermercados Llobet -los que no incluyen frescos-, abrir más establecimientos bajo esta misma enseña y desarrollar también la franquicia 'Suma', propiedad de Transgourmet. El resultado de todo ello va a suponer una alianza que permitirá ganar una importante cuota de mercado a Transgourmet en Cataluña central, donde Grup Llobet cuenta actualmente con 39 supermercados y más de 10.400 m2 de superficie comercial, distribuidos en las comarcas de Bages, Bergueda, Solsonès, Lluçanès, Moianès, l'Anoia y el Vallès Occidental.
Para el director general de Llobet, Ignasi Llobet, “es un paso hacia adelante el hecho de trabajar conjuntamente con una empresa centenaria como la nuestra, que comparte visión y valores a largo plazo, y que nos permitirá avanzar en nuestro proceso de crecimiento en el futuro para ser el referente de la distribución en toda Cataluña central”. Además, en palabras de Jordi Arredondo, director del área de Retail de Transgourmet Ibérica, "Llobet es una cadena que cuenta con un gran potencial de crecimiento en esta zona (...) lo que también permitirá reforzar la presencia de nuestra empresa".
Con el acuerdo de suministro, Transgourmet pone a disposición de Llobet sus 18.000 referencias, entre las que se encuentran las 1.800 de marca propia, la mayoría de la marca 'Gourmet', además de permitirle beneficiarse de su extenso catálogo de 'Spar', siendo capaz de ofrecer una propuesta en surtido más competitiva en precio.
En las tiendas donde la cadena mantendrá su enseña 'Supermercats Llobet' aumentará tanto la variedad como la calidad de su oferta de frescos. La idea es que todos sus establecimientos se aproximen más al concepto de mercado, que ya reproduce su tienda insignia ubicada en el centro de Manresa (Plaça de Neus Català).
Expansión nacional de El Tec y Llobet Regals
Pero mas allá del impacto directo que este acuerdo tendrá en los establecimientos de la compañía, la alianza también respaldará el crecimiento de las empresas del grupo, El Tec (Treball i Experiencia en Cuinats, S.L.), encargada de la elaboración de menús y comida preparada, y Llobet Regals, dedicada a la distribución mayorista y de venta de lotes de Navidad para empresas.
En la línea de producción de platos preparados, el grupo no solo ampliará su gama de soluciones 'Moments Deliciosos' en sus tiendas, sino que su estrategia de crecimiento incluye distribuir platos preparados a supermercados franquiciados de Transgourmet; impulsar la oferta de quinta gama para la hostelería, y potenciar sus servicios de catering diarios a escuelas, residencias y empresas. Además, la alianza también proporcionará un crecimiento a Llobet Regals, ampliando la oferta e incorporando nuevos formatos.
Primer paso para el relevo generacional de la compañía
Además, este nuevo programa estratégico de la compañía que preside Ramón Llobet forma parte de un plan mucho más amplio dirigido a preparar el relevo generacional del grupo. Grup Llobet abrió su primera tienda de comestibles en 1923 y desde entonces se ha ido especializando en productos frescos, elaborados en buena parte por empresas del propio grupo. En este sentido, Grup Llobet cuenta con dos grandes compañías de producción propia: Alven y Ca l’Arpellot. La primera es la marca de embutidos y elaborados artesanales nacida en 1968 en Sant Joan de Vilatorrada. El grupo no solo distribuye esta marca en sus supermercados, sino que además cuenta con una cartera propia de más de 600 clientes (entre tiendas de alimentación y horeca). La distribución d’Alven la gestiona actualmente Superfresc, la marca que se encarga de la distribución al mayor de productos frescos. Su ámbito territorial es ligeramente superior al ámbito de actuación de las tiendas del grupo, sirviendo a más de 3.000 clientes (incluidos otros establecimientos comerciales, así como hoteles y restaurantes).
Aparte de los mencionados 39 supermercados de la cadena, que operan bajo las enseñas 'Supermercats Llobet' (31), 'Llobet 1923' (4), 'Llobet Express' (2) y 'Comprimax Superdescompte' (2), el grupo gestiona dos tiendas especializadas bajo el anagrama 'Ca l'Arpellot', situadas en Gironella y Manresa. En 2024, Grup Llobet alcanzó una facturación de 47 M€, cerca de un 12% más con respecto al ejercicio anterior.
Transgourmet, que este 2025 celebra su centenario, tiene presencia en toda España y cuenta en Cataluña con dos plataformas de distribución, una en Vilamalla (Girona) y otra en Tortosa (Tarragona), y una red de más de 300 supermercados franquiciados, la mayoría de la enseña 'Suma', y también de 'Spar' y 'Proxim'. Además, gestiona 24 centros 'GM Cash' en las provincias de Barcelona (13), Girona (6), Tarragona (4) y Lleida (1).