Abrir menú

Carrefour pone el foco en los frescos, la innovación y la IA en su III Salón con más de 400 proveedores

Carrefour pone el foco en los frescos, la innovación y la IA en su III Salón con más de 400 proveedores
Los directivos de Carrefour María Quintín (Club y Comunicación), Francisco Domínguez (Formatos), Alexandre Bompard (presidente del grupo), Elodie Perthuisot (directora de Carrefour España), Jorge Ybarra (director Comercial) y Candela Arias (RRHH).

Carrefour celebra la III edición de su Salón bajo el título “Impulsando el futuro de la alimentación”, un evento que reúne a más de 5.000 asistentes incluyendo a proveedores regionales y nacionales, franquiciados, directores y responsables de tiendas de toda España, y socios de El Club Carrefour. En un espacio de 14.000 m2, ubicado en un pabellón de Ifema (Madrid), se han reunido más de 400 proveedores, quienes han mostrado sus últimas tendencias e innovaciones. En esta convocatoria Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, ha señalado que el foco está puesto en los frescos, la innovación y la inteligencia artificial. Así, el Salón ha incluido 59 stands de productos frescos que ocupan una superficie de 784 m2. Alexandra Riera, directora de Frutería de la cadena, ha explicado que más del 90% de los productos frescos de Carrefour son de origen español y muchos de KMO, lo que "apoya la economía local". Por ejemplo, en el Salón estaban expuestas lechugas del municipio madrileño de Griñón, "que en menos de 24 horas desde su recolección están en tienda". En su apuesta por lo local, la compañía ha explicado que cuenta con 278 proveedores locales de frutas y verduras y más de 1.000 referencias de KM0 y para consolidarla ha firmado diez nuevos acuerdos de calidad a largo plazo con proveedores españoles durante el Salón.

Dentro del espacio dedicado a la panadería, la responsable de la sección en Carrefour, Mónica García, ha explicado cómo está adaptando la cadena su surtido a las tendencias emergentes. En el eje de la calidad, apuestan por productos con más masa madre y fermentaciones más largas. En el ámbito de la salud, destaca la introducción de referencias rústicas, de avena o cereales, junto a las tradicionales. Asimismo, continúa incrementando las gamas sin gluten y sin azúcar añadidos, que ya representan el 10% del total, y a las que se añadirán el próximo mes cinco referencias de hojaldres sin azúcares. Además, para dar respuesta a la demanda de productos internacionales, el grupo lanzará la próxima semana una focaccia en tres formatos.

La MDD crece siete puntos en tres años

El espacio también acogía la MDD de la cadena, que ha crecido siete puntos en los tres últimos años, según ha destacado Raquel Benéitez, directora de marcas propias de Carrefour. La MDD del grupo está creciendo con lanzamientos "para ofertar un surtido más amplio y diferenciado". Entre los artículos expuestos, la responsable ha destacado sus últimas novedades en productos proteicos o sus referencias cero azúcares, que han duplicado su número en los dos últimos años hasta las 200.

Por otro lado, el grupo ha explicado su posición como "motor de innovación en el sector alimentario, acogiendo cada año en sus tiendas más del 60% de las novedades del Gran Consumo y representando el 40% de la cuota de mercado de las innovaciones de las marcas alimentarias en España. En esta edición del Salón, ha anunciando la introducción de 800 nuevos productos durante este año, de los cuales 150 se han dado a conocer en el Salón.

Carrefour también ha mostrado su compromiso con una alimentación más saludable, presentando sus técnicas de reformulación de productos para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas. Asimismo, ha destacado la importancia de adaptar la oferta a las necesidades específicas de cada consumidor, dedicando un espacio importante a los productos "sin" y mostrando sus gamas de productos para deportistas, personas con alergias y dietas específicas. También ha presentado su apuesta por las especialidades regionales, mostrando productos locales y acercando nuevos sabores con propuestas como la comida coreana.

Impulso a la IA

La cadena también ha enseñado sus últimas innovaciones apoyadas en la IA, con proyectos como ClubIA, el agente virtual que lleva la IA al programa de fidelización El Club Carrefour, con más de 10,4 M de socios, permitiendo a los usuarios explorar en tiempo real, desde la localización de tiendas hasta la obtención de recetas personalizadas, simulando incluso la compra de productos y accediendo a información sobre su compromiso con el medioambiente. Los asistentes también han podido conocer el cliente virtual inteligente, una herramienta que analiza el comportamiento de los consumidores para predecir tendencias y optimizar las estrategias de marketing. Además, Carrefour ha mostrado cómo la IA se aplica en otros ámbitos, como la mejora de la calidad y la trazabilidad de los productos frescos gracias a los drones agrícolas, del que ha mostrado uno en el stand de la compañía de berries Fruitist, que permite la visualización y el control de los cultivos para mejorar las cosechas; o como es útil en la automatización de procesos en tienda con balanzas inteligentes que reconocen automáticamente frutas y verduras.

El Salón, que se ha celebrado ayer y hoy, ha contado con la presencia de Alexandre Bompard, presidente y director general del Grupo Carrefour, que ha explicado que“el Salón del futuro de la alimentación es un reflejo de la ambición de Carrefour por liderar no sólo el retail en España sino también la transición alimentaria y avanzar en la distribución de productos saludables, ofreciendo el mayor surtido a precios accesibles para todos”. Por su parte, Elodie Perthuisot ha comentado que “el sector del retail es clave para la economía española, y en este sentido, el Salón Carrefour es una muestra de nuestro compromiso con la transformación del mundo de la distribución, las nuevas tendencias y la digitalización".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters