El Gobierno de Navarra ha declarado inversión de interés foral el proyecto impulsado por la empresa de masas congeladas Monbake Grupo Empresarial para crear una nueva línea producción de bollería en su planta de Tajonar, en Navarra, que le permitirá duplicar su actual capacidad y generará 35 empleos.
La inversión prevista por la empresa asciende a 20 M€ y está concebida para incorporar una tercera línea de producción con el objetivo de pasar de un volumen de producción de 16.000 t en 2024 a las 28.000-32.000 t en 2030.
En la actualidad, la empresa ya cuenta con dos líneas de producción de diferentes productos de pastelería (cruasanes, napolitanas, delicias, etc.) en el polígono industrial de Tajonar, en el municipio de Aranguren. El objetivo de la ampliación es aumentar la capacidad introduciendo procesos productivos innovadores que le permitan reducir los costes de producción y desarrollar nuevos productos con alto valor añadido, altas calidades y elevadas prestaciones organolépticas (cualidades del alimento, como el sabor, aroma, color y textura).
Además, la ampliación permitirá aumentar la competitividad de la empresa en el mercado. La previsión de la empresa es iniciar la comercialización de los productos que generan en Navarra con nuevos clientes internacionales, en áreas en las que actualmente no se exporta.
La previsión es que los trabajos de obra civil, la incorporación de nueva maquinaria productiva, la ampliación de los servicios generales y el montaje de línea y pruebas finalicen en los próximos meses y la planta pueda entrar en producción en el segundo semestre del año.
El Gobierno de Navarra ha considerado necesario impulsar este proyecto por su impacto en la creación de empleo y su alineamiento con la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).