Abrir menú

‘Diquesí’ emplea la neurociencia sensorial en sus últimos lanzamientos

‘Diquesí’ emplea la neurociencia sensorial en sus últimos lanzamientos

Nuestro cerebro y nuestras emociones no engañan. Y para averiguar qué impacto tienen sus nuevas recetas, Vegetales Línea Verde se ha apoyado en la ciencia. Para ello ha elegido al partner tecnológico Thimus, especializado en la neurociencia aplicada a la alimentación, para analizar en tiempo real la respuesta emocional y cognitiva del consumidor en la fase de cata, con el fin de entender lo que siente este y corregir algún aspecto del producto para que conecte mejor con sus expectativas.

¿Cómo funciona la tecnología? A través de sensores no invasivos, la herramienta registra niveles de atención, implicación, carga mental o respuesta afectiva, ofreciendo datos objetivos que complementan, y en ocasiones contrastan, con lo que el consumidor expresa verbalmente. Yolanda Martínez, Innovation Manager de Vegetales Línea Verde, explica que en la fase de cata “se puede ver tanto la reacción inmediata del cerebro como lo que realmente dice el catador, filtrado por experiencias anteriores, reputación de la marca... para saber si hay que hacer más ajustes en la receta, antes de sacarla al mercado”.

La compañía reconoce que lleva un año utilizando esta tecnología y este enfoque y lo mostró en la última edición TuttoFood Milán, con la Taste Innovation Experience, una degustación inmersiva donde se midieron en tiempo real las reacciones cerebrales ante distintas combinaciones de sabor y textura. Con esta herramienta se evidencia el papel de la emoción en el desarrollo de los productos. Para Domenico Battagliola, CEO del grupo La Linea Verde, esta tecnología “es un nuevo activo estratégico que tiene como objetivo generar valor a nivel de grupo”. Actualmente está activa en dos Innovation Hub de la compañía: Valencia y Manerbio (Italia), donde se encuentra la sede central. Y se ha empleado en el lanzamiento de su última gama ‘Street Food’, con tres referencias: Pan Bao, Pastrami y Pesto.

Con esta tecnología se identifican los sabores que resultan más familiares y emocionalmente positivos. “El grafismo y la comunicación estimulan la primera compra, y si el sabor intercepta las expectativas del consumidor, la recompra es más probable”, apunta Miriam Bdeir, Marketing Manager en España. También ha permitido reducir los tiempos de desarrollo de los nuevos productos, optimizando los lanzamientos desde las fases iniciales.

Para el retail, se traduce en una oferta más ajustada a la demanda real, menor riesgo de rotación y un surtido que conecta con el consumidor más allá de lo racional. “Con este enfoque, DiqueSí pone la emoción en el centro de la innovación, ofreciendo al sector herramientas para competir no solo en precio o conveniencia, sino en relevancia emocional”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters