El grupo hortofrutícola Somos Hijolusa, integrado por las empresas Patatas Hijolusa, Agrícola Villena y Natuber, da entrada en su capital a diversas familias inversoras con vocación de permanencia a largo plazo.
El objetivo, según el comunicado emitido, es seguir impulsando el crecimiento y la consolidación de la compañía. Para ello, el fondo ProA Capital - que adquirió a finales de 2021 el 50% de Patatas Hijolusa - ha minorado su participación en el grupo hasta el 25%, mientras que los vehículos de inversión de Mendibea, Onchena, Llapan y Anémona, y una serie de directivos claves del grupo, han entrado en el capital con otro 25% de las acciones.
Los hermanos José Luis y Carlos Gómez, hijos del fundador de Patatas Hijolusa -germen del actual grupo-, permanecen con el 50% del accionariado, confirmando su compromiso en el proyecto empresarial.
Apoyo estratégico
“La operación -expone el comunicado- supone dotar al Grupo Somos Hijolusa de unos inversores con capacidad financiera y visión estratégica en el mundo de la alimentación, y una vocación de permanencia a largo plazo para poder acompañar a los hermanos Gómez en esta nueva etapa”.
En concreto, el fondo Mendibea ostenta el 13,91% de las acciones de Apex, primer grupo del sector de patatas fritas y snacks salados por volumen comercializado en España, tal como recoge el Informe 2024 del sector de patatas fritas y snacks publicado por Alimarket, y que este mismo mes adquiría 'Air Nuts' y su tecnología de microondas para snacks saludables. Esto último recuerda a una de las ofertas más destacadas en el catálogo de Hijolusa: sus productos microondables, como las patatas ‘BabyPat’ y los boniatos ‘Sweetpat’,
El mismo vehículo inversor está presente en el grupo productor de arroz, pasta y otros alimentos, Ebro Foods -principal grupo de Alimentación en España-, a través de de su administrador José Ignacio Comenche Sánchez-Real, que participa con un 5,36%.
El anuncio se hace eco también del plan estratégico definido por el grupo para los próximos cinco años, que contempla superar los 500 M€ de facturación, impulsado por tres factores: el crecimiento orgánico con clientes estratégicos, la expansión internacional en productos de alto valor añadido y la exploración de adquisiciones estratégicas que generen sinergias en productos y mercados de interés.
En la operación, AZ Capital y Garrigues han asesorado a ProA Capital, mientras el banco AyG, Pérez-Llorca y Uría Menéndez se han encargado el asesoramiento de los nuevos inversores.
Con cuatro centros productivos repartidos entre León, Alicante, Cádiz y Vitoria, Grupo Somos Hijolusa alcanzó los 244 M€ de facturación en el pasado ejercicio, mientras su plantilla asciende a unos 1.000 trabajadores.
El grupo, que cifra en 35 M€ la inversión global desarrollada durante los últimos tres años, está realizando los últimos ajustes sobre su nueva línea de IV gama para palitos de zanahoria, cuyas obras, según ha podido saber esta publicación, concluyeron hace unas semanas para estar operativa al 100% antes de que finalice el año.
En paralelo, el grupo, que figura entre los principales operadores del sector de la patata en nuestro país, de acuerdo con el Informe 2025 en el que Alimarket analiza la evolución de este cultivo, continúa su expansión internacional en países como Francia y Portugal.







