Abrir menú

El grupo Epta crece en Europa con la adquisición de Hauser

El grupo Epta crece en Europa con la adquisición de Hauser

Dos años después de mejorar su posicionamiento en Europa tras adquirir Viessmann y transcurridos cinco meses desde que reforzara su servicio posventa y actividad en España con la compra de la sevillana SET Refrigeración, el grupo italiano Epta, que opera en España a través de Epta Iberia, vuelve a mover ficha para incrementar su actividad en el sector de frío comercial. En esta ocasión, ha adquirido la compañía austríaca Hauser, con presencia en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) y en los mercados de Europa Central y Oriental. Según señala el grupo, la incorporación de Hauser en la estructura del grupo Epta dará lugar a un conglomerado con unos ingresos consolidados de aproximadamente 2.000 M€ y unos 10.000 empleados. Además, ambas empresas reforzarán significativamente su presencia geográfica, con especial atención en Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, y otros países del sureste de Europa, Reino Unido y Francia. En el plano productivo, se sumarán a las plantas de producción de Epta las que Hauser opera en Austria y la República Checa.

La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de defensa de la competencia, prevista para finales de 2025, se llevará a cabo a través de la integración de las acciones de Hauser en el capital de Epta, tras lo cual, los actuales accionistas de Epta poseerán aproximadamente el 86% de la entidad resultante, mientras que la fundación creada por el Sr. Hauser tendrá aproximadamente el 14%. Para Marco Nocivelli, CEO de Epta, "la unión de las familias Epta y Hauser marca el inicio de un nuevo capítulo en la excelencia industrial europea, construido sobre valores compartidos, visión de futuro y un profundo compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Nuestra experiencia combinada en el sector de la refrigeración comercial es única. Tras nuestro reciente acuerdo con Viessmann en el 2023, la unión con Hauser refuerza aún más nuestra posición de actor global en el sector. De hecho, en un contexto definido por las transiciones ecológica y digital, establecer alianzas y redes sólidas es esencial para construir un futuro sostenible, por lo que este acuerdo representa a la perfección nuestra estrategia y nuestro deseo de seguir invirtiendo en el futuro del Grupo en consonancia con nuestro Purpose «Preserving our planet with conscious innovation. Together»". Por su parte, Thomas Loibl, CEO de Hauser, señala que "con Epta como aliado estratégico, continuamos nuestra tradición de empresa familiar al tiempo que reforzamos nuestra presencia internacional. Este paso garantiza el desarrollo sostenible de la empresa, proporciona estabilidad en un contexto económicamente volátil y abre nuevas oportunidades para Hauser".

De forma inicial, la transacción no tiene efectos directos en España, ya que Hauser no está presente de forma directa en el mercado español ni comercializa sus productos a través de distribuidoras. Por el momento, según trasladan a Alimarket Gran Consumo desde Epta, "las dos compañías operan de forma independiente". De cara al futuro, una vez aprobada la operación por parte de las autoridades de la UE, indican que "se analizará la mejor forma de actuar en cada mercado, considerando esta operación como un proceso a largo plazo en el que se irán identificando oportunidades y sinergias entre las distintas gamas de productos de cada marca". En España, Epta se situaba, al cierre de 2023, en cuarta posición en el ranking por ventas en el retail de alimentación, según el último informe publicado por Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters