Centros Comerciales Carrefour, cabecera de la actividad del grupo Carrefour en España y encargada de la gestión de 175 de los cerca de 190 hipermercados propios del grupo en nuestro país, acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al ejercicio 2024, en los que ha experimentado caídas a doble dígito en sus principales indicadores económicos. Así, el beneficio de explotación ha retrocedido un 30%, hasta los 99,5 M frente a los 143,1 M previos; el neto, un 17,5% (286,85 M); el ebitda, un 16,9% (255,15 M); y, las inversiones, un 13,5% (152,5 M).
Por su parte, la facturación del grupo se ha mantenido prácticamente inalterable, con un ligero descenso del 1,5%, lo que se traduce en unas ventas netas de 9.176 M€ frente a los 9.318,2 M alcanzados en el ejercicio anterior. De este dato, 7.815 M correspondieron a las "ventas en establecimientos y a franquiciados" (7.931 M M en 2023) y 1.360 M a "ventas a empresas del grupo y asociadas" (1.386 M un año antes).
No obstante, según se indica en la memoria anual correspondiente al ejercicio 2024 depositada en el Registro Mercantil y a la que ha tenido acceso Alimarket Gran Consumo, durante este 2025 la sociedad espera alcanzar "tasas positivas de ventas comparables". Para ello, la distribuidora se apoyará en una "mejora continuada en la eficiencia de costes" y una política expansiva basada en una "fuerte orientación" hacia el multiformato, lo que les permitirá ofrecer a sus clientes "una experiencia de compra onnnicanal adaptada a la evolución de sus necesidades y a los constantes cambios en sus hábitos de consumo". Y es que, en fechas recientes, el grupo aseguraba que desde sus inicios, como creador del hipermercado en España, ha dinamizado el comercio en nuestro país al evolucionar hacia una diversidad de tiendas y modelos, apostando por una estrategia multimarca, multiformato y omnicanal.
De hecho, el grupo anunció recientemente que prevé cerrar este ejercicio con más de 100 nuevos establecimientos en todo el territorio nacional, lo que supondrá superar las 1.600 tiendas y la creación de 700 empleos. Desde 2019 y hasta el pasado ejercicio, el grupo francés ha sumado a su red 691 puntos de venta, tanto a través de crecimiento orgánico, como inorgánico. Así, durante 2024, incorporó las 40 tiendas que finalmente compró a El Corte Inglés, de las 47 inicialmente previstas en el acuerdo, adaptándolas a los formatos 'Carrefour Market', 'Carrefour Express' y 'Supeco', en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha. El grupo cuantifica en 150 M€ la inversión realizada desde 2019 y en 3.500 los puestos de trabajo creados, entre tiendas propias y franquiciadas.
Actualmente, Centros Comerciales Carrefour cuenta con ocho filiales al 100%, en su mayoría explotadoras de supermercados e hipermercados, como Supermercados Champion, Grup Supeco Maxor o Supersol Spain, aunque también integra a la central de compras hortofrutícola Socomo, la inmobiliaria Carrefour Property, Viajes Carrefour y dos sociedades de seguros. Asimismo, participa con un 34% en Costasol de Hipermercados e Iliturgitana de Hipermercados, las explotadoras de sus hipermercados franquiciados en España. Además, controla Servicios Financieros Carrefour (55,9%).







