El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen ya que aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B y minerales esenciales, lo que lo convierte en un superalimento esencial en la dieta mediterránea. Sin embargo, desde hace décadas, la pesca extractiva por sí sola no puede cubrir las necesidades de consumo.
La acuicultura compensa esta limitación y actualmente representa más del 50% del pescado que se consume en el planeta, según datos de la FAO. Este modelo alivia la presión sobre las poblaciones silvestres de peces y permite cultivar especies bajo estándares de bienestar animal, trazabilidad y eficiencia en el uso de recursos naturales. España es además el país líder en producción acuícola de la UE con un total de 266.066 t y con un valor en primera venta de 750,5 M€, según los últimos datos de la asociación sectorial Apromar referidos a 2023.
Acuicultura de España lanza una campaña de divulgación masiva dirigida a la población general para destacar el papel esencial que desempeña la acuicultura en el presente y futuro del sistema alimentario. El objetivo es ayudar a que la sociedad comprenda la importancia de contar con una acuicultura moderna, responsable y con garantía de futuro, capaz de proporcionar pescado sano, seguro y sostenible a todas las personas.
La iniciativa, bajo el mensaje “Pescado para todos, la verdadera suerte”, llega en un momento clave, en el que la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud se han convertido en prioridades globales y con el consumo de pescado fresco a la baja.
Esta campaña se difundirá en medios de comunicación convencionales, plataformas digitales y redes sociales a partir de septiembre hasta finales de noviembre, a través de dos spots en diferentes formatos (20” y 10”) que muestran cómo serían dos momentos cotidianos sin pescado de acuicultura. El sector acuícola español da así un paso adelante con una apuesta valiente y sin precedentes para visibilizar una realidad poco conocida por el conjunto de la sociedad: sin acuicultura no habría suficiente pescado para alimentar al mundo.
En palabras de Javier Ojeda, gerente de Apromar: “Con esta campaña, queremos transmitir un mensaje optimista y basado en fundamentos científicos: la acuicultura no es el futuro, es ya el presente de una alimentación sostenible, saludable y accesible”. Y, por lo tanto, el hecho de que esta actividad permita que cualquier persona, en cualquier rincón del país, pueda acceder a pescado de calidad durante todo el año es una muestra de su enorme valor social.
La campaña impulsada por Apromar cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y está cofinanciada por la UE.







