La cadena de supermercados Lidl cerró su ejercicio fiscal 2024 -el 28 de febrero de 2025- cumpliendo sus previsiones con un volumen de facturación de 6.952 M€, un 5,7% más, con respecto a los 6.572 M€ del ejercicio precedente, si bien este crecimiento se sitúa por debajo del 8,1% alcanzado en 2023.
La evolución de las ventas netas de la cadena fue similar a su crecimiento en sala de venta, en torno al 5% el pasado año. Tal y como reconocía el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas, en el acto de celebración de su 30 aniversario, "está siendo un año difícil pero vamos bien".
No obstante, el beneficio de la compañía se resintió un 5,6% en 2023 -último dato disponible-, hasta los 182 M€. Entonces su director general, Claus Grande, explicaba que la cadena había sufrido una merma de rentabilidad por la contención de precios aplicada en un contexto inflacionista; una política que ha seguido manteniendo en todas las categorías, especialmente en la de productos frescos.
Más de 4.000 M€ en exportación de producto nacional
Entre otras de sus principales magnitudes, en 2024 Lidl destinó 8.200 M€ a la compra de producto nacional y a su plan de expansión sostenible. Realizó compras récord por valor de unos 7.900 M€ a más de 860 proveedores nacionales, lo que representa un incremento del 6%. De esta cifra, unos 3.300 M€ corresponden a frutas y hortalizas. Además, más de la mitad del total adquirido –por valor de más de 4.000 M€– se exportó a una treintena de países.
Supera las 700 tiendas y suma un almacén en Constantí (Tarragona)
En lo referente a su plan de expansión, la cadena de supermercados elevó un 25,6% sus inversiones en nuestro país. Desembolsó más de 330 M€ para seguir ampliando su presencia con la apertura de unas 30 nuevas tiendas y la inauguración de una plataforma logística en Constantí (Tarragona). Cerró el año natural con una red de 701 supermercados y en la actualidad suma 718 puntos de venta.
Además, Lidl creó más de 1.200 empleos, con una plantilla que ya asciende a 19.700 personas. En el marco de su 'III Convenio Colectivo' en España, firmado en 2022 y que entre otros avances en derechos sociales contempla incrementos salariales de hasta un 19% en el periodo 2022-2025, en 2024 la cadena aumentó su masa salarial en unos 17 M€, tras subir un 3,5% la retribución de sus empleados.
Planes 2025: 50 tiendas y superar los 20.000 empleados
Este 2025, sus intenciones son "pisar aún más el acelerador". Prevé una inversión similar a la del último ejercicio para abrir unas 50 tiendas, de las cuales unas 40 serán aperturas y el resto, modernizaciones y ampliaciones de su actual red. Además, estima que creará 1.000 empleos adicionales.
En palabras de Claus Grande: "En 1994 echamos raíces firmes en España, y hoy reforzamos esa apuesta generando empleo estable año tras año, impulsando el producto nacional y creciendo de forma sostenible, con el objetivo de seguir siendo el supermercado de referencia para cada vez más hogares”.







