Danone materializó ayer la inauguración oficial de su Hub de Innovación en Aldaia (Valencia), "una de las instalaciones más modernas del grupo en todo el mundo y que se sitúa como el paradigma de la transformación que la multinacional está llevando a cabo, poniendo a la ciencia y la innovación en el centro de su estrategia para el futuro". Según explica Danone en un comunicado, "con una inversión de más 60 M€ en los últimos 5 años, la compañía ha diseñado un ecosistema completo en el que, en un mismo espacio, se integra toda la cadena de producción y distribución: desde el fabricante de envases, la planta de producción y el centro de distribución". De esta forma, afirma, se "logra un modelo de economía circular en toda la cadena de valor que permite ser mucho más eficiente, ágil y sostenible en todos los procesos".
A nivel de mercado, Aldaia estaría produciendo cerca de 250.000 t anuales, tras absorber alrededor del 90% de la producción que Danone realizaba antes en su planta de Parets del Vallès (Barcelona), clausurada a principios de este mismo año. Además, la planta valenciana "representa un claro ejemplo del potencial exportador de la compañía, ya que el 52% de su producción se destina a mercados internacional como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. De hecho, todo el Danacol que se consume en el mundo y todo el YoPro bebible que se consume en Europa sale de este Hub de Innovación". En el plano de la sostenibilidad, en los últimos cinco años la planta ha logrado reducir un 20% las emisiones derivadas de la leche, un 14% las emisiones de CO₂ y un 12% el consumo de agua por tonelada producida. Funciona con electricidad 100% renovable, y alberga una de las mayores instalaciones de placas solares de Danone en Europa. En este contexto, "el ecosistema circular permite a Danone producir, en apenas 25 kilómetros, el yogur más sostenible del mercado, con un 30% menos de emisiones de CO₂ respecto al resto de yogures del mercado".
El nuevo Hub de Innovación, según la multinacional, "es único en el sector por varios motivos: ofrece un alto nivel de especialización en las líneas de producción, una tecnología puntera que permite estar a la vanguardia de los procesos más eficientes, y cuenta con una gran capacidad para generar nuevos procesos y productos". Como resultado, actualmente en Aldaia se producen los productos más avanzados del portfolio de Danone en términos de investigación y funcionalidad, con marcas como 'Activia', 'Actimel', 'YoPro' o 'Danacol'.Así, de este espacio salen, cada año, más de 180 proyectos de innovación.
En la inauguración oficial del Hub, François Lacombe, director general de Danone Iberia, explicó que "Aldaia es mucho más que una planta para Danone: es un punto de encuentro entre nuestra historia, nuestro compromiso con la innovación y nuestra visión de futuro. Este nuevo Hub ya es referencia en Europa, y es sinónimo de eficiencia, sostenibilidad y liderazgo en categorías clave. Aldaia refleja a la perfección cómo aprovechar el inmenso conocimiento que tenemos en España en innovación, tecnología y tradición agroganadera para ponerlo al servicio de nuestras marcas".







