Grupo Borges, a través de su división de frutos secos, entrará en el capital de la mercantil Frutos Secos Medina, propiedad del holding empresarial multisectorial Eguía Group, con actividad en los sectores de alimentación de frutos secos, legumbres y especias e infusiones.
Según se ha publicado en el Registro Mercantil, "la operación consiste en la segregación de una de las unidades económicas de la sociedad Borges Agricultural & Industrial Nuts, autónoma e independiente del resto de las actividades desarrolladas por la sociedad segregada, especializada en la elaboración, procesado y envasado de frutos secos, frutas desecadas y snacks, en una amplia gama de formatos adaptados a las exigencias del canal de distribución minorista (retail) y su transmisión en bloque y por sucesión universal, a Frutos Secos Medina, quien realizará una ampliación de capital no dineraria por el valor del patrimonio recibido. En contraprestación, la sociedad segregada recibirá las participaciones de nueva creación de la sociedad beneficiaria, con la consiguiente pérdida de la unipersonalidad de la sociedad beneficiaria que, tras la realización de la operación de segregación, cambiará su denominación social por la de Borges Medina Foods Company, S.L.".
La operación se produce tras los distintos movimientos empresariales que ha protagonizado Borges en el último año en materia de frutos secos, entre los que figuran la exclusión de Borges Agricultural & Nuts (BAIN) de su cotización. Anteriormente, dicha división también se había desprendido de su negocio agrícola - con explotaciones en Extremadura y Granada- en favor de Natural Capital Fund, fondo gestionado por la gestora especialista Climate Asset Management (CAM). Precisamente, el fin último de esta operación pasaba por "centrar sus esfuerzos en las áreas industrial y comercial que son el core business de BAIN focalizándose en los pilares de la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización, así como en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que incrementen el valor para sus consumidores, clientes, empleados, accionistas, y para el conjunto de la sociedad".
Al mismo tiempo, se alinea con las aspiraciones empresariales de Eguía Group de convertir su división de alimentación en grupo líder en sectores saludables. El grupo, liderado por el empresario Félix Eguía, inició su andadura en el mercado de frutos secos con la compra de Frutos Secos Medina en 2021 y, un año después, Interbari.







