Ya se han puesto en marcha los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D Sostwine24, que tiene por objetivo diseñar y desarrollar una herramienta integral para monitorizar el proceso de fermentación alcohólica de mostos para la elaboración de vino. Bajo el título “Investigación en tecnologías sostenibles y eficientes aplicadas al proceso de fermentación alcohólica para avanzar hacia una industria vitivinícola de calidad y segura”, esta iniciativa se basará en tecnologías de ultrasonidos de baja intensidad y sistemas de procesamiento avanzados para diseñar una nueva solución de monitorización no invasiva y en tiempo real.
La empresa Intranox coordina este proyecto, que durará 15 meses y en el que también participan Enkoa System, The White Team Consulting, Adegas Valmiñor y Bodega Pradorey, junto a Tecnalia, centro tecnológico del País Vasco y promotor de la propuesta tecnológica. Con un presupuesto de 1,95 M€, Sostwine24 está financiado por el CDTI Innovación, con fondos Next Generation EU.
Objetivos de Sostwine24
La fermentación es la etapa que conlleva un mayor gasto energético y de insumos de todo el proceso de vinificación. Por esta razón, con la monitorización continua de la fermentación se pretende identificar y corregir los problemas que puedan surgir de una forma más rápida y precisa, así como ofrecer un soporte continuo y sencillo para la toma de decisiones. En definitiva, con esta nueva herramienta integral se espera garantizar el control del proceso fermentativo, la calidad del vino y la seguridad alimentaria, generando así un impacto directo en la reducción del consumo de recursos (energías, materias primas…) y energía empleados en el sector vinícola.
Con respecto al incremento de la seguridad alimentaria del producto, cabe destacar que la nueva tecnología que se desarrollará será completamente inocua y no invasiva, por lo que evitará cualquier tipo de alteración o contaminación. El proyecto colaborativo plantea, tras una fase de investigación a nivel laboratorio, replicar los desarrollos en entornos de simulación en las dos bodegas participantes (Adegas Valmiñor y Pradorey).
Sostwine 24 cuenta con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) y del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).







