La presidenta de La Distribución Anged, Matilde García Duarte, ha demandado hoy “un gran pacto por la productividad que una a empresas, administraciones, sindicatos y sociedad civil”, durante la clausura del Día de La Distribución, el evento profesional que reúne a 300 directivos del retail, en el que también ha participado el alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida.
García Duarte ha recordado que el tamaño medio de las empresas en España (apenas un 0,2% puede alcanzar los 250 empleados) es un reflejo de las barreras que frenan el crecimiento y explican parte de la brecha de productividad con la zona euro, en torno a 14 puntos (42,7 € de productividad por hora trabajada en España). “Cómo hacer que nuestro país sea más productivo es un desafío social, porque productividad significa más oportunidades para todos: crecen las empresas, la renta per cápita y se puede financiar el estado del bienestar”, ha remarcado García Duarte. En su opinión, este pacto debería priorizar el talento, la unidad de mercado y el reconocimiento del valor social de las grandes empresas.
La presidenta de La Distribución ha insistido en que “cuestiones como el coste regulatorio, el absentismo o las vacantes sin cubrir son señales de emergencia nacional en materia de productividad”. Respecto al coste regulatorio, ha señalado que “España tiene un enorme potencial de crecimiento si se impulsa el mercado único y se proponen medidas efectivas para abandonar el Top 3 de países de la UE con más restricciones comerciales”. García Duarte ha puesto como ejemplo las 390 regulaciones existentes en horarios comerciales o las demoras de cuatro a ocho años para poder abrir tiendas de más de 2.500 m2, que en algunas comunidades (Aragón, Navarra, Cataluña y Asturias) tienen impuestos adicionales. Asimismo, ha señalado las limitaciones a las promociones en tiendas físicas en once comunidades. En cuanto al absentismo, ha recordado que solo en el comercio, a diario no acuden a su puesto de trabajo 153.500 personas (datos AMAT), lo que supone una tasa del 7,8%, siendo un problema de salud y económico que requiere reformas urgentes.
En cuanto al talento, el comercio va a necesitar incorporar 175.000 personas al año en la próxima década debido sobre todo al relevo generacional. Sin embargo, se quedan sin cubrir 16.000 vacantes al año por la escasez de perfiles profesionales. Este desajuste laboral requiere de un impulso de la formación y activar mecanismos para poder incorporar a las empresas talento joven, senior y migrante.
El Observatorio de La Distribución ha revisado al alza las previsiones del comercio para este año, que podría crecer el 3%, frente al 1,8% del año anterior. Por categorías, la alimentación crecerá en el entorno del 3%; el equipamiento del hogar subirá un 4% gracias a la alta demanda de viviendas; mientras que el equipamiento personal y la moda se mantendrán en torno al 2%.
La jornada ha incluido la celebración de tres mesas redondas, que han tratado sobre las tendencias del talento en el retail, hacia dónde va el consumo y la encrucijada geopolítica. En referencia al talento se ha remarcado la necesidad de mano de obra y algunas soluciones como acudir al "talento senior", atraer a los jóvenes y a la población extranjera, con previsiones de entrada de 2,5 M de migrantes en los próximos diez años. En el caso de los jóvenes se ha destacado la necesidad de cambiar la imagen que tienen del comercio como un trabajo provisional. Respecto a la evolución del consumo se ha puesto de manifiesto el crecimiento de la población senior, frente a la bajada de las familias con hijos, así como los hogares con menos miembros o unipersonales, con un menor consumo. También se ha explicado cómo la población extranjera gasta más en productos de gran consumo, con respecto a la nacional, y de forma diferente, aunque con el tiempo se acaba adaptando. Entre los cambios de hábitos destaca la preocupación por la salud, que supone por ejemplo que uno de cada ocho españoles tome algún tipo de suplemento alimentario. Por último, se ha demandado una reforma laboral y fiscal para hacer más competitiva nuestra economía, pero se ha puntualizado que en un entorno de fragmentación social es difícil crean un debate para realizar los cambios.
Las 23 empresas integrantes de Anged agrupan 7.400 establecimientos de diversos sectores y 236.000 empleados. Además, recientemente sumó unos 4.000 supermercados al integrarse en sus filas la patronal ACES. La asociación asegura que cuenta con el convenio colectivo más importante de España y el único de ámbito nacional en el comercio. "Somos un motor para la economía nacional, con una facturación de 48.000 M€; unas compras a proveedores españoles de 35.400 M; una quinta parte de la inversión total del comercio; y una aportación social y tributaria de 13.000 M, lo que sitúa a nuestras empresas a la cabeza del empleo y la inversión, con una enorme influencia sobre otras actividades como la industria, los servicios, la restauración, el ocio o la logística", afirman.
Las empresas asociadas son El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, IKEA, Obramat, MediaMarkt, Conforama, Eroski, C&A, Costco, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto, Avolta, Action, Homa, Sqrups, JYSK y, desde hace poco, Repsol Retail. En este sentido, Pablo de la Cruz, director general de Anged, ha señalado la intención de la asociación de ampliar el número de sus miembros.







