El proceso de reorganización de las sociedades que conforman el grupo González Byass, anunciado recientemente como parte de un plan de reestructuración más global, está dando sus primeros pasos.
Así, la compañía ha integrado en una única sociedad sus activos en Castilla y León, hasta la fecha divididos en dos: de una parte, los vinos tintos acogidos a DO Ribera del Duero, que gestionaba la sociedad Dominio Fournier, con bodega en Berlangas de Roa (Burgos), y de otra parte los blancos de la DO Rueda, que estaban en manos de Beronia Rueda, la cual era gestionada desde la sociedad Bodega González Byass Jerez.
Esta última publicaba hace unos meses la segregación parcial de sus activos en favor de Dominio Fournier, la cual, posteriormente, ha cambiado su razón social por Bodega González Byass CYL.
No se prevé que éste sea el único paso que dé González Byass en relación al proceso de reestructuración anunciado recientemente, dado que su intención es, según informó a través de un comunicado, redimensionar su estructura empresarial, integrando los activos en dos sociedades: González Byass Servicios Corporativos y González Byass Distribución.
Además, planea tomar otras medidas de optimización, contención de costes y eficiencia, entre las cuales se incluye un ERE para una parte de su plantilla, el cual aún está en fase de negociación con la plantilla, formada por algo más de 900 trabajadores.
Otra de las actuaciones previstas es la venta de activos no estratégicos y, en este sentido, la identificación de sus marcas consideradas prioritarias, en las cuales se concentrarán los recursos con la intención de potenciar su visibilidad y desarrollo en los mercados, como son ‘Tío Pepe’ (Jerez), ‘Vilarnau’ (Cava); ‘Beronia’ (Rioja y Rueda) y ‘Viñas del Vero’ (Somontano), además del whisky ‘Nomad’, la ginebra ‘The London Nº1’ y el brandy ‘Lepanto’.
González Byass se encuentra entre los 10 primeros operadores nacionales de vinos y licores, según datos de los correspondientes Informes sectoriales publicados por Alimarket.







