Abrir menú

Juan Roig (Mercadona): "Los empresarios tenemos que salir del armario"

Juan Roig (Mercadona): Los empresarios tenemos que salir del armario

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha destacado el papel del liderazgo empresarial en el desarrollo económico y social de España, en la jornada inaugural del 40º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra en el pabellón Roig Arena de Valencia durante hoy y mañana. El principal responsable de la cadena de alimentación ha reivindicado que "los empresarios tenemos que salir del armario, ya sé que dentro es como mejor se está y de forma natural no salimos, pero si nosotros somos los referentes, tenemos que salir" y ha concluido diciendo que "es un orgullo ser empresario porque somos los que movemos el mundo".

Esta es la cuarta vez que Roig interviene en el Congreso Aecoc de Gran Consumo, tras las de 1995, 2013, 2017. En esta ocasión ha puesto en valor a Aecoc como la única asociación que agrupa a fabricantes y distribuidores y ha asegurado que si no existiese tendrían que crearla. Como principales hitos de la asociación, el presidente de Mercadona ha identificado, además de la unión de fabricantes y distribuidores; el desarrollo del palet de 80x120; el código de barras y su evolución; el Edi (Intercambio electrónico de datos) y el tratamiento de los residuos. Además, ha confesado que Aecoc tiene " 60 M en el banco" y que no cobra subvenciones.

¿Cuál es la misión del empresario y la empresa?

Roig ha explicado cuáles son los objetivos del empresario y de la empresa. "La misión es para lo que esta hecha una cosa, un bolígrafo está hecho para escribir y la del empresario es ver una necesidad, ver cosas que otros no ven. Si tienes éxito eres un crack y al contrario eres un loco".

La misión de una empresa, desde la perspectiva de Mercadona, es satisfacer al cliente (jefe para nosotros), al trabajador, al proveedor, la sociedad y al capital. Creemos que los cinco son igual de importantes, pero hay que ordenarlos y en esta secuencia el primero es el jefe que tiene el poder sobre la vida y la muerte de una empresa, ha asegurado el presidente de la cadena.

"El cliente quiere que le llenemos la tripa y, según nuestra perspectiva, bajo parámetros de seguridad alimentaria, calidad, servicio, surtido y presupuesto", ha explicado. Mercadona es una empresa que va a contracorriente y que hizo un cambio de modelo hace unos años, ha añadido. "El fabricante fabrica, el distribuidor pone en las estanterías y el cliente elige. Nosotros queremos que el cliente acierte en su elección y nuestro gran trabajo es ese logro y eso se hace con una gran calidad y con surtido que cubra todas las necesidades, pero no teniendo todos los productos. Tenemos el surtido que es mejor para el trabajador, para el jefe y la sociedad. Para eso tenemos interproveedores que son especialistas en lo que hacen", ha pormenorizado.

Roig también ha puesto de manifiesto que la empresa tiene que cuidar muy bien al trabajador, que tiene que estar satisfecho y comprometido con la misma. "Estoy muy orgulloso de los 120.000 trabajadores que tenemos y ellos también lo están con Mercadona. Nos retroalimentamos. Un trabajador no es solo manos, es corazón y cerebro. Con dinero puedes comprar las manos, pero no el resto. Eso se consigue teniendo un trabajador bien tratado", ha asegurado y ha reseñado que un Gerente A de su compañía cobra 2.100 € mensuales netos.

Respecto a los proveedores ha explicado que en 2018 se dieron cuenta de que su guerra está en la calidad y que la mejora de esta es infinita. "Tenemos muchos productos que no son de una calidad 10 y estamos mejorándolos con nuestros 2.000 proveedores", ha reseñado. Además, ha dicho que todos sus proveedores ganan dinero.

El máximo responsable de la distribuidora ha explicado también que el papel de la cadena respecto a la sociedad es el de cuidarla, con el objetivo de que esté orgullosa de Mercadona y "no siempre hacemos las cosas bien", ha confesado.

Roig también ha aprovechado su comparecencia para hablar de la dana que arrasó su tierra hace un año. Entonces, ha manifestado, "nos sentimos desamparados 1 M de valencianos" y ha reiterado "tuvimos una dana en la que murieron 229 personas, entre ellos cuatro amigos míos. Fue un fenómeno natural que no se supo predecir, pero lo peor es que después nos sentimos desamparados". Asimismo, ha contado que la imagen de un peluquero, trabajando en la calle al día siguiente de la catástrofe, le sirvió de inspiración para poner en marcha el movimiento Alcem-se!, "que supuso darle a los empresarios un vaso de agua en el desierto". En concreto, Alcem-se! repartió 8.000 € netos a 4.000 pequeños y medianos empresarios, con la única condición de que tenían que abrir el negocio. A este respecto, ha confesado que "al 99,9% cuando te vas al otro mundo no te llevas un duro y lo más bonito que hay en esta vida es dar más que recibir".

Respecto al capital ha asegurado que él y el resto de accionistas de Mercadona, incluida la familia Gómez Serrano, o su mujer, Hortensia Herrerro, están muy satisfechos. "Dicen que va muy bien y reparto beneficios todos los años".

¿Hacia dónde va Mercadona?

Por último, Juan Roig ha señalado tres caminos por los que discurrirá la principal compañía española por volumen de negocio en los próximos años. El primero es continuar con el trabajo rutinario de ser totaler radical junto a nuestros proveedores; seguido de la continuidad de su expansión en Portugal y del crecimiento de su sección de platos preparados "Listo para comer". A este respecto, ha vuelto a pronosticar la desaparición de las cocinas a mediados de este siglo, como consecuencia de la evolución. "Mi madre lavaba en una tabla y ahora nadie lo hace", ha ejemplificado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters