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Ignacio González (Aecoc): "Hace falta un plan de país para transformar el mercado laboral"

Ignacio González (Aecoc): Hace falta un plan de país para transformar el mercado laboral

Ignacio González, Presidente de Aecoc, ha dado el pistoletazo de salida al 40º Congreso de Aecoc con su tradicional repaso al contexto económico y político en el que se desenvuelve el sector de gran consumo. Una lectura que reconoce la situación positiva que atraviesa el sector, pero con nubes en el horizonte: “la macroeconomía pinta mejor que la micro”.

Los grandes números son nítidamente positivos, con una previsión de cerrar el año con un crecimiento del PIB del 3,1%, números optimistas para 2026 y 2027, y una posición relativa mucho mejor frente a los países de la UE. Un cambio importante en los componentes de este crecimiento es que el consumo privado y la inversión nacional ha tomado el relevo como motores de este crecimiento frente a los dos años anteriores, en los que los elementos tractores fueron el gasto público y la inversión internacional.

La recuperación del consumo se ha producido con dos vientos de cola (aumento de población y evolución del turismo) pero también con dos amenazas (la situación financiera de los hogares y el modelo laboral). González ha destacado que España ha incorporado dos millones de habitantes en los dos últimos años, que son responsables del 25% del crecimiento. De igual manera, el turismo se ha mantenido como el principal motor de la economía desde la pandemia, con una previsión para este año de crecer un 9% en valor y un 5% en pernoctaciones,

Esta bonanza, en todo caso, no acaba de sentirse en los hogares. La Renta Bruta Disponible ha mejorado en los últimos meses, pero a 15 años sólo ha subido un 1%, cuando la media europea es del 20%. Esta pérdida de poder adquisitivo convive con una tasa de ahorro muy fuerte (del 12,5%, frente al 7% anterior al covid), lo que González interpreta como muestra de la poca confianza del consumidor y con problemas como el de la vivienda, que afecta principalmente a los jóvenes.

Transformar el mercado laboral

Uno de los principales desafíos para el país sigue siendo el mercado laboral español, que pese a encontrarse en máximos históricos sigue encabezando la tasa de desempleo de la OCDE, especialmente entre la población joven.

El presidente de Aecoc propone una reformulación delmodelo laboral en torno a 4 ejes: un incremento de la población activa a través de la formación de los desempleados, el aprovechamiento del talento senior y programas de captación de inmigrantes formados; capacitar la fuerza laboral, para en el caso del gran consumo conseguir pescaderos, carniceros o transportistas; incrementar la productividad, como única manera de mejorar los salarios y el poder adquisitivo; y afrontar el problema del absentismo, que ha crecido un 52% en cinco años.

Deberes para la clase política

Por favor, legislen menos y legislen mejor”. Ignacio González se ha lamentado, un año más, del exceso legislativo que padece el sector. “produce costes innecesarios, aumenta la brecha entre las compañías de mayor tamaño y el resto, provoca que el mercado se fragmente dentro de España, es un freno al crecimiento y al necesario aumento de tamaño de las empresas y es un freno para la creación de empleo y la investigación”.

El presidente de Aecoc asegura que el entorno político es el responsable de muchas de las inquietudes que vivimos hoy. En el plano internacional, la inestabilidad geopolítica está conduciendo a una ralentización de la economía mundial, tanto por la multiplicación de conflictos armados como por el cambio en las reglas mundiales del comercio, con un incremento de las medidas proteccionistas. En cuanto a los aranceles de la administración Trump, ha calificado a los aranceles del 15% como una mala noticia, pero mejor que una guerra comercial. “Mejor tener un mal acuerdo que no tener ninguno”.



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