Risi, uno de los principales operadores del sector de snacks salados, ha nombrado como nuevo director general a Jorge Verástegui, que sustituye en el cargo a Javier de la Gándara, directivo de reconocido prestigio que llegó a la compañía a mediados de 2018 y que afronta ahora su jubilación. “Este relevo se enmarca en una nueva etapa para Risi, orientada al refuerzo del crecimiento y a la consolidación de su posicionamiento en el mercado, manteniendo los valores que han caracterizado a la empresa a lo largo de sus más de 55 años de historia”, explica en un comunicado.
Jorge Verástegui liderará Risi en su totalidad, asumiendo la responsabilidad sobre todas las áreas del negocio y mercados en los que opera la compañía. “Su incorporación refuerza la apuesta de Risi por una gestión sólida, cercana al negocio y orientada a la creación de valor sostenible a largo plazo”, se apunta. Con una amplia trayectoria en el sector del gran consumo, Jorge Verástegui ha desarrollado su carrera en compañías de primer nivel como Nestlé, Cafés Baqué, Makro y Heineken, ocupando posiciones de alta responsabilidad en áreas de marketing, ventas y dirección general. Desde Risi se explica que “a lo largo de su carrera ha liderado procesos de transformación comercial y organizativa, siempre con un fuerte foco en las personas, la cultura de empresa y la orientación al cliente”.
Nuevo plan estratégico
La compañía explica que “en este 2026, con su impulso y el trabajo conjunto de todo el equipo, abordaremos el diseño de un nuevo plan estratégico que marcará la hoja de ruta de Risi para los próximos años. Este plan nos permitirá seguir avanzando en una senda de crecimiento sostenible, reforzando nuestra posición en el mercado y consolidando aquellos valores que han guiado a la compañía desde sus inicios. La experiencia y visión de Jorge Verástegui serán determinantes para afrontar con ambición esta nueva etapa, orientada a potenciar nuestra capacidad de innovación, fortalecer la cercanía con nuestros clientes y asegurar un desarrollo sólido que genere valor a largo plazo para toda la organización”.
Risi, controlada por la familia Gómez-Cuétara, cuenta con marcas icónicas como ‘Gusanitos’, ‘Risketos’, ‘Palomitas Risi’, ‘Triskys’ o ‘Patatas Risi’. De hecho, es de los pocos fabricantes del sector de patatas fritas y snacks que únicamente comercializa con sus marcas y no elabora para MDD.“Nuestra estrategia se basa en una firme apuesta por el valor de nuestras marcas, en las que invertimos constantemente en innovación, marketing, calidad y diferenciación. Creemos que el camino para competir en un mercado tan exigente pasa por construir propuestas sólidas y relevantes para el consumidor, más allá del precio y generando vínculos de marca duraderos”.
Según el último Informe de Alimarket sobre este mercado, Risi ocupa la posición número 12 por volumen comercializado de este mercado, con unas 7.800 t y unas ventas en esta categoría de algo más de 51 M€ (unos 56 M€ contabilizando su presencia en caramelos y galletas). A nivel estratégico, para Risi es muy importante actualmente su crecimiento en los mercados exteriores, responsables en 2025 de alrededor del 9,5% de su negocio, cerca de 1,5 puntos más que el año precedente. El canal internacional representa una oportunidad clara de crecimiento a medio plazo y seguimos destinando esfuerzos para ampliar la distribución y adaptarnos a las particularidades de cada país”, se explica desde la dirección de Risi.







