El pasado mes de noviembre, Lantern, consultora especializada en temas de estrategia e innovación, presentaba los resultados de un informe en el que se analizaba cuáles son, según los consumidores, las marcas más innovadoras.
Uno de los resultados más sorprendentes extraídos de este estudio, para el que se han realizado cerca de un millar de encuestas, es que casi la mitad de los preguntados -un 48%- no es capaz de nombrar una marca innovadora en alimentación y bebidas. Hay diferencias, no obstante, en función de la edad de los participantes de manera que, a medida que esta sube, la capacidad de identificar una marca innovadora desciende. Como explicación a esta falta de retentiva, desde la consultora se apunta a la escasa comunicación que se realiza en torno a estos lanzamientos más recientes.
Entre los que sí pueden nombrar marcas reseñables en innovación, la sorpresa es menor, ya que las respuestas coinciden con algunas de las más conocidas del sector, 6 de ellas de origen nacional y 4 multinacionales.
Top 10 de marcas de fabricante con imagen más innovadora

Por orden de reconocimiento, a la cabeza se sitúan Bimbo, Gallo y Coca Cola, seguidas de Nescafé, Pescanova, Nestlé (cereales y chocolates), Estrella Galicia, Lay’s, Casa Tarradellas y Campofrío. “Las han que han apostado por crear nuevas categorías, cerca de su core o más allá, como por ejemplo Bimbo, Gallo o Campofrio, tienen una imagen de marca más innovadora”, explica Jaime Martín, socio fundador y CEO de Lantern. “También es interesante ver como aquellas enseñas que trabajan la relevancia cultural y son parte de nuestras vidas a través de la comunicación generan un mayor halo de innovación. Los in-and-outs o innovaciones de temporada también están funcionando para generar una mejor imagen, es el caso de Lay’s o Estrella Galicia”.
Todas las cadenas suspenden en innovación
El otro aspecto sobre el que incide el estudio es la necesidad de establecer una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores con el fin de que las innovaciones de los primeros encuentren su espacio en los lineales de los segundos, haciéndose accesibles para el consumidor final. La actual valoración de los encuestados es claramente negativa.
Todas las cadenas analizadas (Carrefour, Consum, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona) suspenden en el nivel de satisfacción respecto a la innovación presente en sus pasillos. De hecho, ninguna de las mencionadas enseñas supera el 20% de recomendación (muy probable) como lugar para encontrar nuevos productos lanzados al mercado.







