Abrir menú

Tendencia Mintel 2026 sobre Ingredientes en Alimentos Procesados

Los consumidores valoran la transparencia y prefieren opciones orgánicas, sin OMG y mínimamente procesadas.

Tendencia Mintel 2026 sobre Ingredientes en Alimentos Procesados

A medida que aumenta la conciencia sobre los ingredientes, los consumidores rechazan los conservantes y los aditivos artificiales, y prefieren comidas reales, mínimamente procesadas, que se perciben como frescas, funcionales y fiables.

Existe un gran interés por las recetas que utilizan pocos ingredientes y reconocibles, sin aditivos artificiales ni conservantes. Los consumidores valoran la transparencia en lo que se refiere a los ingredientes de sus alimentos y prefieren opciones orgánicas, sin OMG y mínimamente procesadas. Algunos ejemplos son los postres de 3 ingredientes, las comidas de 5 ingredientes y las recetas que destacan los «ingredientes sencillos» como argumento de venta clave. 

Gama Only... Ingredients de M&S [1]

Gama Only... Ingredients de M&S [1]

Un buen ejemplo de simplicidad en el pasillo de pan y productos de panadería envasados es la gama Only... Ingredients de M&S [1] en el Reino Unido, que encarna el compromiso de «volver a lo básico». La gama incluye panecillos blancos elaborados con solo cinco ingredientes. La gama infantil Kiddos de Onken [2] también destaca sus «tres ingredientes naturales».

Gama infantil Kiddo’s de Onken [2]

Gama infantil Kiddo’s de Onken [2]

Comunicar los beneficios de los ingredientes procesados para impulsar su aceptación

Mientras los consumidores compiten por recetas limpias, comunicar los beneficios de los ingredientes procesados es una vía atractiva para impulsar su aceptación, como alternativa viable a la propuesta de «etiqueta limpia», incluso en medio de la atención que reciben los alimentos ultraprocesados.

En el Reino Unido, casi tres cuartas partes de las personas enumeran algunas consideraciones que harían aceptables los ingredientes altamente procesados en alimentos o bebidas, incluso entre quienes tratan de evitar los alimentos ultraprocesados. Se ponen de manifiesto así las diversas prioridades que influyen en las elecciones alimentarias y de bebidas de las personas; la salud compite con el sabor, el coste y la comodidad, mientras que los diferentes aspectos de la salud compiten entre sí.

Immi. Sopa ramen cremosa de «pollo» de origen vegetal [3]

Immi. Sopa ramen cremosa de «pollo» de origen vegetal [3]

Las marcas combinan las declaraciones «sin» con sabores globales para despertar el interés

Un producto libre de ciertos ingredientes no tiene por qué estar exento de sabor. Las marcas adoptarán sabores internacionales atrevidos y reinventarán platos clásicos globales como alternativas más saludables. Al sustituir los ingredientes tradicionales por opciones más saludables, las marcas pueden reinventar las cocinas globales con un toque nutritivo, demostrando que apostar por el sabor puede ir de la mano de reducir la lista de ingredientes. En Estados Unidos, Immi es una sopa ramen cremosa de «pollo» de origen vegetal [3], mientras que Natural Heaven ofrece un arroz cubano congri sin gluten elaborado con palmitos [4].

Arroz cubano congri sin gluten elaborado con palmitos [4]

Arroz cubano congri sin gluten elaborado con palmitos [4]

La importancia de los edulcorantes naturales

El azúcar sigue siendo un elemento clave para los consumidores. Por ejemplo, en Estados Unidos, casi cuatro de cada diez consumidores dan prioridad a los productos sin azúcares añadidos cuando compran alimentos y bebidas. Por su parte, dos tercios de los consumidores franceses de galletas coinciden en que la preocupación por el consumo de azúcar les ha llevado a reducir la cantidad de galletas dulces que comen. Sin embargo, eso no significa que estén dispuestos a renunciar por completo a los dulces. Para gestionar las expectativas cambiantes, las marcas optan por edulcorantes que se perciben como naturales, como la miel y los dátiles.

Postres Frönen Frozen [5]

Postres Frönen Frozen [5]

Estas alternativas aportan un toque de dulzura sin las consecuencias negativas para la salud que suelen asociarse al azúcar refinado o los edulcorantes artificiales. En Estados Unidos, los postres Frönen Frozen [5] se endulzan con miel y se elaboran con solo siete ingredientes, sin azúcar refinado, lácteos, gluten ni soja. Por su parte, Seven Sundays es una granola vegetal sin cereales endulzada con dátiles [6].

Seven Sundays. Granola vegetal sin cereales endulzada con dátiles [6]

Seven Sundays. Granola vegetal sin cereales endulzada con dátiles [6]

Aumenta el interés por los ingredientes tradicionales en Asia-Pacífico

Las marcas pueden aprovechar la credibilidad cultural y la confianza de las que gozan desde hace tiempo los medicamentos tradicionales y explorar las propiedades funcionales de ingredientes como el ginseng y la cúrcuma. Por ejemplo, el 58 % de los consumidores australianos está interesado en incorporar más ingredientes funcionales naturales a su dieta.

Los ingredientes tradicionales autóctonos también tendrán demanda en Occidente. Este interés se puso de manifiesto recientemente cuando los aranceles estadounidenses hicieron subir los precios del té y se disparó la demanda de yaupon, la única planta con cafeína autóctona de Norteamérica.

Abrir los libros de recetas para encontrar alternativas a los ingredientes escasos

Mintel prevé que la escasez de ingredientes empujará tanto a los consumidores como a las marcas a buscar fuentes alternativas a las tradicionales. Por ejemplo, en 2030, el pasillo de las salsas para pasta tendrá menos color rojo. Dado que el precio y la disponibilidad de los tomates siguen planteando retos, las marcas de salsas para pasta se verán obligadas a innovar, centrándose en impulsar el volumen a través de salsas sin tomate con sabores cada vez más interesantes.

A medida que los precios del tomate suben y el cambio climático amenaza el suministro futuro, las marcas se disponen a diversificar su oferta de salsas. Es de esperar que veamos innovaciones en clásicos como la salsa Alfredo, con variaciones creativas sin tomate que cobrarán protagonismo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters