Abrir menú

Eurecat demuestra efectos neuroprotectores en subproductos agrícolas

Eurecat demuestra efectos neuroprotectores en subproductos agrícolas

El centro tecnológico Eurecat ha demostrado, a nivel preclínico, los efectos neuroprotectores y de mejora del rendimiento cognitivo de extractos ricos en polifenoles obtenidos de la piel de cebolla roja, las hojas de achicoria y las podas de viña y olivo, como punto de partida para avanzar hacia ingredientes transferibles a productos nutricionales con efectos beneficiosos sobre la salud mental y cognitiva. Los resultados, publicados en un artículo científico en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, muestran el potencial terapéutico de estos subproductos agrícolas, sobre todo de la piel de cebolla roja, para tratar enfermedades neurodegenerativas, gracias a sus efectos antiinflamatorios.

En el estudio, los extractos se han probado utilizando dos modelos alternativos de neurodegeneración que han consistido en un modelo in vitro de neuronas humanas y un modelo de larvas de pez cebra. Ambos sistemas "contribuyen con la evidencia científica a la validación de metodologías alternativas robustas a la experimentación animal para evaluar los efectos beneficiosos de compuestos bioactivos, ingredientes o nutracéuticos", señala el director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari.

En cuanto a los resultados, el investigador Xavier Escoté, colaborador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, destaca que "el siguiente paso natural será identificar qué componentes concretos de la piel de cebolla roja y del resto de extractos son responsables de los efectos observados y cómo se comportan en modelos más complejos. Esto permitirá avanzar hacia ingredientes neuroprotectores realmente transferibles a productos nutricionales con potenciales efectos beneficiosos sobre la salud mental y cognitiva".

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa belga CELABOR en el marco del proyecto Phenolexa, cuyo objetivo es innovar en la revalorización de subproductos agrícolas que contienen compuestos bioactivos de alto valor, especialmente polifenoles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters