Elian Barcelona, filial de Viserion International, ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de su planta industrial de proteína vegetal en el muelle Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona, marcando el inicio oficial de la segunda fase de su proyecto industrial, que contará con una inversión superior a los 200 M€ y permitirá a la compañía incrementar su capacidad productiva en más de 100.000 t adicionales.
Esta segunda fase da continuidad al proyecto iniciado en 2024 con la adquisición de una planta de molturación de habas de soja a Cargill. Con esta ampliación Elian aumentará su capacidad actual de molturación hasta las 770.000 t anuales,lo que permitirá elaborar proteínas concentradas y texturizadas, tanto para alimentación humana como animal, con mayor valor añadido y mayor proximidad a los consumidores europeos.
Las nuevas instalaciones, cuya construcción comenzó en el último trimestre de 2025 y cuya puesta en marcha está prevista para comienzos de 2028, incorporarán tecnologías industriales de última generación. Éstas están orientadas a mejorar la trazabilidad, la eficiencia energética y la optimización del consumo de agua, así como la reducción de la huella de carbono. El proyecto incorpora además un proceso productivo innovador integrado, completamente libre de hidrocarburos, desde el grano hasta los productos acabados de etiqueta limpia.
El proyecto responde a una necesidad estratégica del sector agroalimentario europeo para reducir la dependencia de importaciones de proteínas vegetales procedentes de Estados Unidos, China o Sudamérica, y avanzar hacia un modelo productivo más resiliente, sostenible y cercano al consumidor final
Durante el acto, Andrés Martín, fundador y CEO de Elian, ha destacado que: "La colocación de esta primera piedra representa mucho más que una ampliación industrial. Es un compromiso firme con Barcelona, con el Puerto y con el futuro de la alimentación en Europa. Apostamos por una producción local, sostenible y competitiva que refuerce la soberanía alimentaria y genere valor."
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, reconoció que este proyecto refuerza el liderazgo de Barcelona como hub agroalimentario europeo, especialmente en proteína vegetal, y se mostró convencido de que la modernización industrial está intrínsecamente ligada a la responsabilidad ambiental. "En este sentido, quiero reconocer el espíritu empresarial de Elian, ejemplo de innovación local para el mundo. Y ahora da un paso muy importante con esta nueva planta, que incorpora un proceso único en el mundo, eficiente y libre de hidrocarburos. Eso es lo que apoyamos desde el Gobierno. Por eso, Elian recibió cerca de 300.000 € en el PERTE Agro", ha terminado.






