La industria cárnica Campofrío y PLAN, ong internacional de protección de los derechos de la infancia, han unido sus fuerzas para colaborar en la campaña 'Por Ser Niñas'. Emilio Butragueño, en nombre de PLAN, y Juana Manso, directora de Gama de la cárnica, firmaron así ayer el acuerdo de colaboración que permitirá financiar becas de educación para niñas en varios países en desarrollo así como realizar otras acciones para dar a conocer la situación de las niñas en el mundo.
En concreto, Campofrío, a través de su marca 'Pavofrío', se ha comprometido a dotar con 300 becas a niñas de El Salvador, que a través de un proyecto desarrollado por PLAN, podrán acceder a un año más de educación. Asimismo, la compañía incluirá información sobre la campaña 'Por Ser Niñas' en el packaging de sus mini de 'Pavofrío', que dará de esta manera a conocer esta campaña a su red de contactos a través de dos videos que circulará en su web y redes sociales.
La campaña busca acabar con la pobreza y discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. En todo el mundo, más de 900 M de mujeres viven con menos de 1€ al día, lo que supone el 70% de todos los pobres extremos. Además, muchas niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos -abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina-, que las convierte en "las pobres entre los pobres".
Al mismo tiempo, según demuestran los informes de PLAN, invertir en las niñas es una importante herramienta de desarrollo. "El papel de las mujeres en la economía y en el desarrollo de los países es clave. Consideramos que contribuir a la educación de las niñas significa contribuir a su bienestar y al de su familia", afirma Juana Manso. En este sentido, tal y como explica Emilio Butragueño, "un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad". Además, "las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a un 30 ó 40% que dedican los hombres".
El reto de 'Por Ser Niñas'
En España, la campaña se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en África, Asia y América Latina. Estas becas, por un valor de 100 €, permitirán sufragar los gastos de un año de estudio a niñas y adolescentes e inicialmente irán destinadas a los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador y en varios municipios de Ghana.
Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo a nivel mundial. Por ello, PLAN y Campofrío invitan a sus socios, empleados y amigos a unirse con su firma y apoyo a la campaña 'Por Ser Niñas' (), con el fin de llamar la atención sobre la discriminación de género que sufren las niñas en todo el mundo y promover soluciones.
Al colaborar con esta campaña, Campofrío entra además a formar parte del movimiento internacional 'Paremos la pobreza infantil', promovido por PLAN y liderado en España por Iker Casillas. El movimiento cuenta con otros embajadores de excepción como el campeón del mundo de baloncesto Rudy Fernández, la alpinista Edurne Pasabán y los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernando Belasteguín.
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