El próximo 17 de noviembre está prevista la celebración del XIII Seminario AECOC de prevención de la pérdida desconocida en Madrid, en un intento por conseguir una serie de soluciones para frenar la escalada de hurtos que tantas pérdidas provocan a las empresas bajo el lema, “en pérdida desconocida menos es más”.
"Los hurtos en los comercios son un problema muy serio que sufrimos todos y que exige ser tratado con la seriedad que merece, afirma la responsable de pérdida desconocida de AECOC, Susana Velasco. Asimismo, se está produciendo una escalada en la venta de productos en mercados paralelos e ilícitos, lo cual genera perjuicios muy graves en opinión del 72% de las empresas de distribución. Por su parte, el 47% se muestran convencidos de que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la reventa en mercados paralelos. Además, Velasco destaca que “el consumidor asume riesgos de los que muchas veces no es consciente. Especialmente en el caso de productos de alimentación que pueden no ofrecer garantías de seguridad una vez que salen de los puntos de venta”.
Con las mismas, el 92% de las empresas de distribución considera también que el código penal es demasiado indulgente en su tratamiento de los hurtos en los puntos de venta y que la reincidencia es, por ello, uno de los problemas principales. Ello colapsaría aún más el sistema judicial español.
En el mencionado seminario se abordará el papel que juega el packaging de los productos así como los procesos logísticos necesarios para prevenir la pérdida y las nuevas aplicaciones para rentabilizar la inversión anti-hurto. El evento contará con la presencia de Sabeco, Caprabo, Dia, Game, Grupo Ferrovial-Cintra, Autema, Deloitte Usa y Trasluz Casual Wear.






