Abrir menú

Almería, gran potencial para levantar una planta piloto de IV y V gama

Almería, gran potencial para levantar una planta piloto de IV y V gama

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) considera que Almería podría acoger una planta piloto de IV y V gama a medio-largo plazo. Su presidente, Javier de las Nieves, ha explicado que esta provincia tiene el potencial suficiente para la instalación de este tipo de planta experimental, donde se investigan los alimentos elaborados. Su puesta en marcha, sin fecha en el calendario, se convertiría en la segunda de Andalucía, al contar con otro centro en Palma del Río (Córdoba), especializado en la elaboración de conservas y platos preparados de legumbres, entre otros.

Al ser un proyecto sin fecha de ejecución, desde Ifapa no han podido determinar el coste que supondría la puesta en marcha de dicha planta. De las Nieves, ha explicado que "es difícil de estimar un presupuesto, ya que se contemplan muchos factores como ubicación y tecnología necesaria". Lo que sí han adelantado es que desde este centro se desarrollarán productos de IV y V gama con base en hortalizas, fundamentalmente de variedades de calabacín, tomate y berenjena más susceptibles de sufrir alteraciones en su poscosecha. También se trabajará en la búsqueda de nuevos materiales con propiedades diferenciales para la absorción de gases perjudiciales, generados en el interior del envase, y que maximicen la conservación del producto, para que puedan ser comercializados a destinos más lejanos.

Mientras que se especula sobre la construcción de esta planta, el grupo de Investigación de Poscosecha de Frutas y Hortalizas de Ifapa lleva un año trabajando. Con base de operación en el centro que dispone el Instituto en La Mojonera (Almería), este grupo está trabajando en el desarrollo de productos con base en hortalizas que presenten un valor añadido diferente. Para ello, cuenta con un presupuesto de 550.000 €. Actualmente, está colaborando con algunas empresas como la desarrolladora y productora de semillasZeta-Seeds, la comercializadora Augrofresh y la conversora de embalaje Plastienvase, entre otras.

marivi.monje@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters