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Antonio Luque: "Es imprescindible ganar tamaño"

Director General de Hojiblanca

Antonio Luque: Es imprescindible ganar tamaño

Durante la celebración del I Encuentro Alimarket Gran Consumo, Antonio Luque, director general de Hojiblanca, hizo especial hincapié en la necesidad de ganar tamaño, tanto a su entidad, como cooperativa, como en su calidad de operador, dentro del mercado aceitero. "Es imprescindible si queremos continuar en vida", afirmaba. En el ámbito cooperativo, Luque ha mencionado la existencia de 4.405 cooperativas que proporcionan 73.000 empleos en toda España, que dan al sector cooperativo una dimensión muy reducida con poca capacidad de negociación. El director general de Hojiblanca vislumbra un futuro en el que estas deberían reducirse a una veintena.

Asimismo, en el mercado aceitero Luque estima que se va a acelerar el proceso de concentración. Ante un mercado en el que la marca de la distribución supera los dos tercios de cuota "es imposible la existencia de más marcas". En este sentido, Luque lanzaba la propuesta de que Hojiblanca está a dispuesta a asociarse con cualquier operador, sin distinguir si este es cooperativa o sociedad anónima, en esa apuesta por ganar tamaño y concentrar la oferta. Como ejemplo ha puesto su alianza con Cargill en la empresa Mercaóleo, una sociedad especializada en producción de aceite de oliva para marca de la distribución. Y además, Luque se mostró abierto a adentrarse a nuevos mercados y productos: "2011 es un año en el que comenzamos a plantearnos la diversificación".

Sobre el aceite de oliva como producto, Luque reveló la situación de banalización en la que se encuentra y la dificultad para desarrollar investigación y conseguir ganar precio con estos nuevos productos generados. Esto lo achacó por un lado a la mala comunicación y educación al consumidor, que desconoce las diferencias entre variedades, como a dificultades legislativas, que encorsetan al aceite y no le permite grandes modificaciones de fórmula y añadidos sin que cambie su calificación. A esto, se suma la presión a la baja en los precios, que impide contar con liquidez para invertir en publicidad. Según su opinión, la situación ha alcanzado tal deriva que "se investiga mucho más para conseguir el fraude que para controlarlo" y que ya todos los operadores del sector "perdemos dinero". Luque, por último, habló de la necesidad de acercarse a los jóvenes como nuevos consumidores, dando una futura importancia a las redes sociales. Además, para ello, Hojiblanca ha buscado a un personaje como presciptor con gran atractivo tanto entre los jóvenes como en redes sociales: David Bisbal.

cristobal.alamo@alimarket.es



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