Tal y como se anunciaba hace unos meses, finalmente Almería contará con una planta de tecnología alimentaria que elaborará productos de IV y V gama procedentes de cultivos hortícolas extensivos y de invernadero, además de otros, relacionados con productos de pesca. Para ello, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía destinará 1,5 M€ para su construcción. La consejera Clara Aguilera ha explicado que el centro estará ubicado en el enclave del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y se construirá en los terrenos que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la consejería, tiene en dichas instalaciones.
El proyecto supondrá la construcción de dos edificios, en uno de los cuales se ubicará la planta tecnológica (420 m2) y en el otro se situarán las aulas de formación, un área para catas y otra para administración (220 m2). Según Aguilera, las obras comenzarán a lo largo de 2011 y su puesta en marcha está prevista en un plazo máximo de dos años. También ha explicado que el objetivo de este proyecto, "pionero en España", es lograr productos de "gran calidad culinaria" y dar una "mayor excelencia" a la industria, a la que se transferirán todos los avances que se logren en sus instalaciones.
El presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, ha explicado que la nueva planta permitirá completar el trabajo que realiza el grupo de investigación "Post-cosecha" de esta institución y ampliar el trabajo que desarrolla uno de sus centros náutico-pesquero en relación a los productos del mar.
informa@alimarket.es







