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Lactalis lanza una OPA sobre Parmalat

Lactalis lanza una OPA sobre Parmalat

Lactalis ha presentado una oferta por el 71,031% de Parmalat que aún no controla. A un precio de 2,6 € por acción (lo que valora la compañía en 3.400 M€), condiciona la oferta a reunir una participación del 55% (sólo necesitaría, por tanto adhesiones de un 26% adicional del accionariado) y a la aprobación incondicional por parte de los servicios de la competencia implicados, a saber de la Unión Europea, Canadá, Sudáfica, Ucrania, Rusia y Colombia.

A cambio, ofrece mantener en Italia la sede y dirección de Parmalat, que seguiría cotizando en la bolsa de Milán y que continuaría con su política actual de aprovisionamiento de materia prima. Y apunta un plan de negocio basado en el incremento de la rentabilidad del grupo italiano por su crecimiento en nuevas categorías de valor añadido con base láctea, ya sean funcionales, especiales o de crecimiento. Además, resalta las posibilidades de aprovechar sinergias para crecer en los mercados exteriores, partiendo de la integración en un fuerte polo lácteo en el sur de Europa, con posiciones de liderazgo en España, Francia y Portugal.

En este sentido, Lactalis pretende desarrollar la posición de Parmalat en quesos y yogures en aquellos mercados en los que ya está presente (Canadá, Australia y Sudáfrica) y expandirse a los mercados de fuerte crecimiento como Brasil, India o China mediante adquisiciones o joint ventures.

El grupo Lactalis, propiedad de manera paritaria de los tres hermanos Besnier -Emmanuel, Jean-Michel y Marie- ha cerrado la financiación para esta OPA con un pool de bancos compuesto por Credit Agricole, HSBC, Natixis y Societe Generale.

Un grupo de más de 13.000 M€

Con la incorporación de Parmalat, Lactalis aumentaría su facturación proforma hasta 13.700 M€, situándose en la estela de los principales grupos mundiales de base láctea. Así, estaría lejos aún de los 17.010 M€ ingresados por Danone en 2010, si bien la divisón de lácteos frescos aportó 9.732 M. Y superaría claramente a Dean Foods, que en 2010 facturó 12.123 M$.

Lactalis cerró 2010 con ventas consolidadas de 9.400 M€, de las que un 60% se realizaron fuera de Francia. Es el primer productor mundial de queso, con 889.000 t comercializadas, a las que hay que sumar 731.000 t de yogures y postres y 1.840 Mt de leche. Por su parte, Parmalat facturó 4.300 M€, de los que menos de 1.000 M corresponden a Italia. De hecho, su primer mercado es el canadiense, cuya filial aportó 1.600 M€ al consolidado del grupo.

Las lácteas como patrimonio nacional

La posible compra de Parmalat por parte de Lactalis ha levantado una importante polémica en Italia, donde se ha intentado articular una defensa del grupo que implicase a varios caballeros blancos. El gobierno, incluso, ha amenazado con modificaciones legislativas para dificultar la operación, lo que a la postre ha acabado precipitando la presentación de la OPA. Claro que tampoco los franceses parecen especialmente legitimados para quejarse. Sólo hay que recordar la postura de su gobierno ante una hipotética oferta sobre Danone.



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