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“Destaca la tendencia a la humanización de los productos”

Joan Miquel Sanahujes, vicepresidente de marketing de AFFINITY

La compañía AFFINITY continúa un año más liderando el sector de petfoods con una cuota de mercado privilegiada tanto en volumen como en valor. Para el vicepresidente de marketing de la empresa, Joan Miquel Sanahujas, la clave de este éxito se debe a la alta calidad de sus productos, fruto de una continua investigación, unas marcas de confianza y una alta inversión en publicidad año tras año.

“Destaca la tendencia a la humanización de los productos”

ALIMARKET: La empresa española AFFINITY lidera el mercado de petfoods con una cuota del 23,6% en volumen y un 24,4% en valor en 2008. ¿Cuáles son las claves de mantener año tras año esta situación privilegiada?

Joan Miquel Sanahujes : AFFINITY se caracteriza por un profundo conocimiento del mercado y del consumidor y de una experiencia dilatada en el sector. Dicho conocimiento y experiencia, nos lleva a una constante innovación que nos permite cubrir todas las necesidades actuales de los consumidores así como anticiparnos a nuevas tendencias y ofrecer productos de la más alta calidad en cada segmento y marca. Por otro lado, nuestro liderazgo también es debido a una extensa distribución en los dos canales que es fruto de una estrecha colaboración con nuestros clientes con el objetivo último de desarrollar la categoría a la vez que incrementar el volumen de negocio por ambas partes.

A. ¿Cómo consiguen mantener esa distancia respecto a sus competidores? ¿Le está afectando de alguna manera el crecimiento de las marcas blancas?

J.M.S. La alta calidad de nuestros productos (nutrición, palatabilidad, digestibilidad, ...) fruto de una continua investigación y aplicación de las últimas tecnologías, junto con unas marcas de confianza construidas a partir de una alta inversión en publicidad, nos permite fidelizar de manera importante a nuestros consumidores actuales, a la vez que atraer a nuevos consumidores. Las marcas de distribución están creciendo a un ritmo importante en el mercado de petfoods al igual que en otros mercados. Obviamente, la nueva situación macroeconómica está contribuyendo a dicho crecimiento. No obstante, la estrategia de AFFINITY continua siendo potenciar marcas y productos que ofrezcan valor a la categoría.

A. De la facturación total del grupo AFFINITY, el 55% se realiza en España. ¿Qué peso tienen el resto de los países donde exporta? ¿Qué crecimiento está teniendo los últimos años?

J.M.S. Las ventas del grupo AFFINITY en 2008 han tenido la siguiente distribución por países: en España, el 55%; en Francia, el 28%; en Alemania, el 4%; en Italia, el 6% y en el resto, el 7%. Al igual que años anteriores, hemos crecido de manera importante en los países del Este. Sin embargo, este último año debemos destacar también el crecimiento obtenido en dos mercados maduros como son Francia e Italia; mercados en los que hemos incrementado significativamente nuestra participación.

A. ¿Qué inversiones ha realizado durante este año y a qué han sido destinadas?

J.M.S. Durante 2008 hemos alcanzado aproximadamente los 4 M€ en inversiones en nuestra fábrica de Els Monjos (Barcelona) y otros activos operativos.

A. ¿Tiene previsto incorporar o ha incorporado recientemente alguna nueva referencia o marca?

J.M.S. La gama Superpremium de alimentos secos ha introducido la variedad “Perros Esterilizados”, un novedoso producto dirigido al 20% de perros esterilizados que existen en España. Además, la gama premium Brekkies Excel Tender and Delicious ha lanzado una tercera variedad de pavo, que mantiene la esencia del producto semi-húmedo y aporta además el beneficio de control de peso. Por otra parte, la gama Superpremium ha introducido la variedad senior, desarrollada para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos “senior” o mayores. En el segmento húmedo para gatos, hemos reposicionado la gama Brekkies Excel Delice, con una nueva imagen y con cuatro nuevas recetas: mousse con salmón y gambas, mousse con buey, mousse con conejo y mousse con atún.

A. Respecto a los productos, ¿cuál cree que es la tendencia del mercado?

J.M.S. Los tres principales ejes en alimentación, que también se dan en la categoría de petfoods siguen siendo: salud, sabor y conveniencia. En petfood destaca la tendencia a la humanización de los productos, a nivel de ingredientes, texturas, beneficios funcionales, que cada vez son más sofisticados y similares a los que encontramos en la alimentación humana.

A. ¿Y alguna novedad respecto a los formatos?

J.M.S. El eje de conveniencia juega un papel determinante a nivel de envases y formatos. En este sentido continúa la tendencia hacia nuevos materiales, formas, cierres, tamaños, que hagan más fácil la vida del consumidor y que optimicen la frescura y la calidad del producto.

A. ¿Tienen alguna acción promocional destacada para este año?

J.M.S. Brekkies Excel ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Disney para promocionar el lanzamiento de su nueva película de animación, Bolt. De diciembre de 2008 a marzo de este año se está llevando a cabo una promoción al consumidor en la que participan las marcas “Brekkies Excel Dog” y “Brekkies Excel Cat” en todas sus variedades, tanto seco como húmedo.

A. AFFINITY tiene una presencia mayor en el canal de alimentación (65%) frente al especializado (35%). ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta el canal de alimentación frente al especializado?

J.M.S. Cada canal tiene su importancia y juega un papel relevante en el mercado de petfoods. El canal de alimentación destaca por ofrecer una altísima conveniencia al consumidor, permitiéndole realizar todas las compras para el hogar en una misma localización. Para AFFINITY, este canal ofrece una amplia distribución que permite llegar a un porcentaje elevado de la población, siendo un gran escaparate de las novedades de nuestras marcas líderes.

Por otra parte, el canal especializado juega un papel muy importante en la prescripción de la alimentación de la mascota, en el que destaca el subcanal veterinario, así como los establecimientos especializados. AFFINITY dispone en este canal de marcas y programas específicos diseñados para incrementar el conocimiento de la empresa en el sector y seguir reforzando la relación de confianza con este colectivo de expertos en el mismo.

A. ¿Cómo está evolucionando el mercado de petfood en España? ¿Alguna novedad prevista para el próximo año?

J.M.S. Pese a la coyuntura económica actual, el mercado de petfood en España tiene aún mucho recorrido. En relación a otros países europeos, la penetración de mascotas en hogares es todavía relativamente baja, con lo que prevemos que su número siga creciendo, especialmente en entornos urbanos. El rol de los perros y gatos en el hogar está cambiando, ganando importancia ya que cada vez el vínculo entre amo y mascota es más estrecho. Ello conlleva un cambio de actitud por parte de los propietarios, que cada vez quieren ofrecer mejores cuidados a su mascota, y esto se traduce en productos de más valor añadido, y en la incorporación de un surtido más amplio a la cesta de la compra.



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