Abrir menú

Innovación en Gran Consumo: ensanchando el éxito

Los nuevos hábitos de consumo están motivando un progresivo viraje en la estrategia de innovación de la industria de gran consumo, que está adaptando sus lanzamientos a la reducción del presupuesto medio del consumidor. El principal vector de compra continúa siendo el placer, pero ahora a menor precio. La “apuesta segura” también cobró más protagonismo en el pasado ejercicio, en el que los operadores potenciaron su política de innovación en base a la ampliación de gama o la reformulación de referencias ya exitosas, que significaron más del 80% de las novedades presentadas , relegando la presentación de productos realmente novedosos al 4,6% en alimentación y bebidas y al 5% en no alimentación. El principal targete destinatario de la innovación continúa siendo la familia

Innovación en Gran Consumo: ensanchando el éxito

Los operadores de gran consumo, tanto en alimentación y bebidas como en productos de no alimentación, enfrentaron en 2008 la progresiva incidencia de la crisis económica dirigiendo la innovación hacia la ampliación de conceptos exitosos, en un ejercicio de minimizar riesgos o “apostar sobre seguro”. El 80% de los lanzamientos de nuevos productos en no alimenitación utilizaron la ampliación de gama como herramienta para ampliar targets de consumo en base a nuevas motivaciones o a través de la especialización por género o grupos de edad. En alimentación, se incrementó notablemente el número de lanzamientos basados en rediseños o reformulaciones de productos ya existentes, que sumados a las ampliaciones de gama alcanzaron el 85% del total de las novedades. En ambos ámbitos, el número de lanzamientos realmente novedosos no superó el 5%. A pesar de la paulatina incorporación del hombre en el consumo de productos de belleza, el target femenino continúa siendo el receptor mayoritario en toda la gama de productos de no alimentación, mientras el sector de alimentación y bebidas ha convertido a la familia en su particular “target refugio”, potenciando el número de lanzamientos de caracter generalista, en detrimento de los microtargets.

En cuanto a las motivaciones de compra, se imponen las novedades dirigidas a proporcionar placer a precio asequible, sin renunciar a la practicidad. Por contra, los hábitos de consumo emergentes aplicados por el cliente para sortear la crisis económica, afectan a aquellos lanzamientos de mayor precio medio, con especial incidencia en vectores como premium o funcional.

Para la elaboración del presente reportaje, hemos analizado 337 lanzamientos de productos de alimentación y bebidas y 394 de no alimentación, todos ellos recogidos en las páginas de ALIMARKET a lo largo de 2008, como muestra válida para extraer las principales tendencias y propiedades de la actividad innovadora de la industria de gran consumo. Hemos estructurado la información comenzando por la interpretación de los nuevos productos registrados en alimentación y bebidas, continuando por los sectores de no alimentación. Por último, repasamos el palmarés del certamen “El Producto del Año 2009” en las 46 categorías premiadas, y recogemos la opinión de una selección de los premiados a cerca de la recepción de sus productos por parte de la distribución, y sobre el apoyo prestado a los mismos para su lanzamiento.

Enrique Durán

enrique.duran@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters