En este mismo contexto, la envasadora HIJOS DE YBARRA ha llegado a un acuerdo con la productora MIGUEL GALLEGO (MIGASA), para reforzar su relación, iniciada en 1996 con ACEITES YBARRA. Esta empresa, participada al 50% por ambos grupos, envasa y comercializa el aceite proporcionado por MIGASA, utilizando las instalaciones de YBARRA, su red de ventas y sus marcas y, además, participa en otras envasadoras y comercializadoras como OLEOMASÍA (100%) -marcas de ACEITES LA MASÍA- y MUELOLIVA Y MINERVA (70%). Ahora, se trata de aunar en una sociedad conjunta todos los negocios de HIJOS DE YBARRA: la mencionda ACEITES YBARRA; salsas y vinagres (HIJOS DE YBARRA); aceitunas (ACEITUNAS YBARRA); conservas vegetales (LA HACIENDA DE YBARRA); y platos preparados (YBARRA GOURMET). A la nueva sociedad -denominada GRUPO YBARRA ALIMENTACIÓN-, YBARRA aporta sus marcas, activos y centros productivos, mientras MIGASA ofrece su gestión, capacidad de compra y solidez financiera. Como grupo, la nueva sociedad podría alcanzar ventas cercanas a los 800 M€, de los que cerca de 600 M€ corresponderían a la actividad de MIGASA y 200 M a YBARRA, y una plantilla media de 500 personas. Además, la nueva estructura permitiría mejorar algunas acciones conjuntas en el mercado de aceites, como reforzar la presencia de la marca “La Masía” en el exterior, aprovechando la fuerza de “Ybarra” en algunos mercados como el chino.
Por otro lado, faltaría por definir si se integra en la nueva estructura otros negocios del grupo MIGASA, que incluyen fincas rústicas, extractoras de orujo y girasol, refinerías de girasol y almazaras y refinerías de oliva, así como la envasadora para Horeca OLEOSALGADO, la aceitera madrileña ACEITES AVI y la comercial OLEOFORFAIT.
A.B.A.